Publicado el: 27 Oct 2017

Grao gana a FCC un pleito pionero sobre la maquinaria de limpieza

El juez avala que el Ayuntamiento se quedara los vehículos y contenedores que utilizó la contrata, valorados en 468.344 euros

El fallo allana a otros municipios la recuperación de servicios públicos privatizados

José Luis Trabanco y Plácido Rodríguez, en la rueda de prensa ofrecida hoy

L. S./Grao

«Estamos contentos, ha sido la victoria de David contra Goliat». El alcalde de Grao, José Luis Trabanco, informó hoy en rueda de prensa sobre la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo que da la razón al Consistorio moscón y avala que el municipio se quedara la maquinaria con la que Fomento de Construcciones y Contratas prestaba el servicio de limpieza viaria. Son vehículos, maquinaria y contenedores que el Ayuntamiento reclamó cuando recuperó el servicio, que estuvo privatizado durante 10 años. Su coste, ya amortizado, está estimado en 468.344 euros. La sentencia, que no ha sido recurrida por la empresa de las Koplowitz, es pionera y allana el camino a los municipios que aspiren a recuperar servicios privatizados, según destacó Trabanco, que compareció ante los periodistas acompañado por el concejal Plácido Rodríguez. «Los municipios, pequeños y grandes, que quieren recuperar sus servicios privatizados en muchas ocasiones lo tienen muy difícil, porque la empresa que prestaba el servicio se lleva toda la maquinaria cuando cesa el contrato. Si esa maquinaria ha sido amortizada por los ciudadanos, es de los ciudadanos. Así lo ha entendido el juez, en una sentencia que consideramos muy relevante, porque estamos en un país en el que es muy fácil privatizar, pero muy difícil recuperar servicios para prestarlos desde lo público», señaló Rodríguez.

El fallo tiene un sabor agridulce, ya que llega a la vez que otra sentencia judicial (ya adelantada por este periódico) que afecta al mismo servicio, y que en esta ocasión sí dio la razón a la empresa, y anuló el acuerdo plenario por el que el Ayuntamiento de Grao asumió la prestación directa de la limpieza viaria. «Hemos decidido acatar este fallo judicial y no recurrirlo, porque entendemos que podemos resolver sin problemas lo que nos pide el juez, justificar más el estudio económico en el que nos apoyamos para hacer público el servicio. Haremos ese estudio económico y lo llevaremos al Pleno», apuntó Trabanco, que destacó que entre tanto, el servicio de limpieza de las calles de Grao se seguirá prestando con normalidad, y con estabilidad para los trabajadores. «La sentencia que nos da la razón en el asunto de la maquinaria nos servirá para avalar el estudio económico, que hicimos cuando aún no podíamos justificar que contábamos con ese material», añadió el alcalde moscón.

La clave para que Grao pueda quedarse, ya con todas las garantías legales, con el material con el que se prestaba el servicio está en que estos bienes figuraban como inversiones de la empresa, que fueron amortizados a través de las tasas que pagaban los vecinos. «El juez ha entendido que si lo pagaron los vecinos, es de los vecinos, de todos, no de la empresa», concluyó Trabanco, que agradeció el trabajo de los servicios jurídicos municipales, y el apoyo del grupo municipal del PSOE durante el proceso de remunicipalización.

En cuanto a la recogida de basura, el juzgado avala la decisión del Ayuntamiento de recuperar el servicio y concederlo a la empresa pública Cogersa, una decisión que sí ha sido recurrida por FCC, una empresa que presta servicios públicos en municipios de toda España.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia