Publicado el: 28 Oct 2017

Los expertos piden un museo de la Guerra Civil en Las Regueras

La proyección de «Tiempo de venganza», de la periodista Leonor Suárez, generó un interesante debate en Santullano, en el que se destacó la importancia de la recopilación de testimonios orales de la contienda realizada por La Piedriquina

Asistentes al coloquio y la proyección, ayer en Santullano/Foto de Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

El arqueólogo que ha realizado las últimas excavaciones en La Rebollada, cerca de Quexu, Alfonso Fanjul y el experto en arquitectura militar y en recreación histórica, miembro fundador de Arama, Enrique Menéndez, fueron los encargados de acompañar en el coloquio a la periodista y directora de «Tiempo de venganza», Leonor Suárez, que ayer se proyectó en la Casa de Cultura de Santullano.
Leonor Suárez es además historiadora y el coloquio moderado por el concejal de Cultura, Miguel Suárez, también historiador, fue una improvisada clase de historia en la que el público asistente pudo participar activamente. La periodista se sintió atraída por la historia de Jesús Vázquez,  huido de los fusilamientos del Molin de Xilu (Trasmonte) y buscó información en Arama, en archivos en la colección fotográfica de Constantino Suárez y en la «importantísima labor de recopilación de testimonios orales recogidos por La Piedriquina». Por su parte tanto Fanjul como Menéndez destacaron la importancia de los vestigios militares y ambos sugirieron la creación de un museo o centro de interpretación de la guerra civil en Las Regueras un lugar estratégico en el conflicto y » que en cinco metros de excavación de trinchera se han encontrado datos desconocidos que aportan otra perspectiva del conflicto» afirmó Fanjul. Todos los ponentes alabaron la idea de Rosa Rodríguez presidenta de La Piedriquina de recoger hace más de diez años en las publicaciones «A mi tócome la guerra testimonios de quienes la habían vivido. Fanjul fue premiado por estos trabajos en Bristol( Inglaterra) y Leonor Suárez por el documental en distintos concursos mundiales de «periodismo con móvil* en el que es pionera.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa