Publicado el: 29 Oct 2017

Grao premia «la valentía de transformar un papel en blanco en una historia»

La Asociación Valentín Andrés entregó ayer los premios de su concurso de cuentos en un acto que culminó con el recital poético «Lorca Eterno»

Los estudiantes premiados, junto a los representantes de la Asociación Valentín Andrés y el alcalde moscón, José Luis Trabanco

Esther Martínez/Las Regueras

La Casa de Cultura de Grao acogió ayer el acto de entrega del XXV Concurso de Cuentos Valentín Andrés, en un acto presentado por Gustavo Fernández, cronista oficial, y presidido por el alcalde, José Luis Trabanco, y Eduardo Blanco, presidente de la Asociación Valentín Andrés. Durante el acto se presentó el libro con la recopilación de las obras ganadores, con prólogo de Fernando Beltrán, cubierta de Hugo Fontela e ilustraciones de Javier Marinas.

El  primer premio  de este años  en categoría internacional correspondió a Alfonso Sergio Barragán, de Los Barrios (Cádiz) por su relato “La flor de la amapola”, dotado con mil euros y diploma; el segundo a  José Quesada. de Sevilla por “El gusano del hambre”, dotado con cuatrocientos euros y diploma. (Todos los ganadores pueden consultarse en este enlace).

Eduardo Blanco, presidente de la asociación, destacó el gran número de actividades que este año ha realizado el colectivo además del  concurso de cuentos: exposiciones y cursos de fotografía, encuentros literarios, obras de teatro, colaboración con revistas literarias como Hojas del Foro, organización del acto de nombramiento de cronista oficial, publicación del libro de poesía de Toni Pavón, concurso de cartas de amor, encuentros corales, etc. Para el mes de diciembre está prevista una exposición de acordeones y el estreno de la obra «Tararí», de Valentín Andrés, del grupo de teatro de Candamu.

Agradeció al Ayuntamiento de la villa y a la Consejería del Cultura del Principado además de a las distintas casas comerciales su patrocinio y destacó los centenares de participantes, con obras llegadas de Francia, México, EE UU, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Argentina y Chile, cada año con más nivel, y expresó su admiración por quien escribe “transformando un papel en blanco en una historia fascinante que convierte el acto de escribir en algo mágico”.

Cerró el acto José Luis Trabanco, alcalde de Grao, quien citando a Oscar Wilde dijo que escribir constaba de dos actos, «tener algo que decir y decirlo”. Destacó el papel de quien se pone ante el folio en blanco, “un trabajo que requiere perseverancia, trabajo y oficio”. Alabó y respaldó el trabajo de la Asociación Valentín Andrés, “un referente a nivel internacional y un ejemplo de participación ciudadana». Tuvo un emotivo recuerdo para Toni Pavón, uno de sus fundadores que por motivos de enfermedad no se encontraba en el acto y felicitó a todos los ganadores y agradeció especialmente al premiado en categoría internacional que haya viajado desde Cadiz a recoger el premio. Valoró el importante papel de maestros en la motivación de las nuevas generaciones para seguir escribiendo.

El acto fue clausurado con el recital poético “Lorca Eterno”, de La Caravana del Verso, que se celebró en el patio de palacio de la Casa de Cultura y que conmemoraba los 85 años de la estancia en la villa del poeta, con su grupo de teatro universitario “La Barraca”. Concretamente Federico García Lorca y su grupo actuaron el 2 de septiembre de 1932 en la plaza General Ponte, como recuerda una placa commemorativa.

Espectáculo «Lorca Eterno», de la Caravana del Verso/ Esther Martínez

 

Diario digital del Camín Real de la Mesa