Publicado el: 29 Oct 2017

Las mariposas, termómetro del clima en los parques naturales

Los directores de los espacios protegidos coordinarán a voluntarios para censar ejemplares en hábitats de montaña y prados de siega, dentro de un proyecto europeo sobre cambio climático

El experto Hugo Mortera impartirá charlas divulgativas para los interesados en participar, el día 7 de noviembre en Bárzana y el 9, en Pola de Somiedo

Visitantes en el parque natural de Somiedo

Redacción/Grao

Las mariposas pueden ser un termómetro del cambio climático. Para estudiar el impacto de la transformación del clima, los cinco parques naturales asturianos, entre ellos los dos de la comarca del Camín Real, el de Las Ubiñas-La Mesa y el de Somiedo, podrán en marcha una red de seguimiento de mariposas.

El censo seguirá el sistema internacional denominado Butterfly Monitoring Scheme (BMS)  y los resultados obtenidos se integrarán en una red europea de seguimiento de lepidópteros que coordina a investigadores, gestores y voluntarios. La metodología del proyecto es la misma en toda Europa y consiste en registrar todas las mariposas observadas a lo largo de itinerarios de cerca de un kilómetro de longitud, distribuidos en los hábitats con mayor diversidad de estas especies, como la alta montaña o los fondos de valle con prados de siega. Cada voluntario visitará periódicamente la ruta asignada durante la primavera y el verano, cuando las mariposas están más activas.

En Asturias, los directores de los espacios protegidos coordinarán a las personas que se presten a participar en esta iniciativa. Los resultados que se obtengan no sólo permitirán mejorar el conocimiento sobre la diversidad de lepidópteros en el Principado, sino que también aportarán una valiosa información para los gestores de los espacios protegidos, al tratarse de ejemplares con gran potencial bioindicador. Los posibles cambios en la abundancia, presencia o diversidad de las mariposas que se puedan descubrir ayudarán a detectar  impactos  del cambio climático o alteraciones de uso del territorio en los valiosos ecosistemas de los parques naturales asturianos.

Para dar a conocer el proyecto, el experto en lepidópteros Hugo Mortera impartirá el próximo mes charlas divulgativas en cada uno de los parques. La entrada a las conferencias, que se celebrarán en todos los casos a las 17 horas, será libre y gratuita.

El programa de charlas se organiza del siguiente modo:

–   2 de noviembre: Parque Natural de Ponga. Casa de Cultura de San Juan De Beleño.

–   7 de noviembre: Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Oficina del Parque Natural, en Bárzana de Quirós.

–   8 de noviembre: Parque Natural de Redes. Centro de Interpretación de Campo de Caso.

–   9 de noviembre: Parque Natural de Somiedo. Casa del Parque, en Pola de Somiedo.ue

–   14 de noviembre: Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Casa del Parque en Corias, en Cangas del Narcea.

La Voz del Trubia