Publicado el: 01 Nov 2017

El Gobierno aprueba 29 proyectos del Leader en el Camín Real

Desarrollo Rural destina 707.608 euros a las propuestas, que generarán una inversión de más de un millón de euros en la comarca

Palacio Fontela, sede del Camín Real en Grado

Redacción/Grao

La consejería de Desarrollo Rural ha dado luz verde a las subvenciones del programa Leader. En el Camín Real de la Mesa, ha autorizado el gasto de 707.608 euros, para un total de 29 proyectos, que generarán una inversión de 1.093.770 euros. Además, se han aprobado 7 peticiones de tique de autónomo rural, para desempleados que pongan en marcha una iniciativa agraria.

En total, en toda Asturias se aprobarán en esta convocatoria 6.841.011,85 euros para 264 proyectos presentados a través de los once grupos de acción local. Las ayudas generarán una inversión total en Asturias de 13.795.075  euros, según la información hecha pública por la consejería.

Estas ayudas, concedidas mediante una resolución que publicará el BOPA en los próximos días, corresponden a la primera fase de la convocatoria del programa Leader de 2017. Este programa, concebido para diversificar el medio rural, movilizará recursos públicos por valor de 70 millones hasta el año 2020.

La convocatoria de este año se eleva a un total 15.743.030 euros en ayudas a proyectos para diversificar el medio rural. El resto de la subvenciones de 2017 está  previsto resolverlo en diciembre.

El grueso de la aportación se destina a ayudas a  emprendedores  y está financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y, al menos, un 60% a inversiones productivas de terceros. Del conjunto de la financiación, el Feader aporta un 80%, mientras que un 14% corre a cargo de la consejería y un 6% es aportado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, y Alimentación y Medio Ambiente.

Estas ayudas van dirigidas a la modernización  de explotaciones agrarias y ganaderas, con excepción de las de vacuno, así como a micropymes y pymes que desarrollen actividades ligadas a las industrias agroalimentarias. También se subvencionan pymes y micropymes rurales, y la creación de nuevas empresas que desarrollen su actividad en el medio rural instalando cualquier tipo de sociedad que no tenga carácter agrario y para la que se ha creado una línea específica denominada tique rural. Esta ayuda, con un importe de hasta 25.000 euros, está destinada a personas que quieran instalarse en el medio rural y que lleven al menos tres meses desempleadas. En esta convocatoria, la consejería ha aprobado un total de 697.536 euros distribuidos entre 34 solicitantes.

Asimismo, reciben apoyo  económico actuaciones de carácter agroforestal, es decir, mixtos de cultivo que compaginen la producción agraria y el aprovechamiento forestal y la conservación de los recursos naturales. Esta es una línea nueva de ayudas dirigida a los propietarios de zonas forestales y agrícolas que permite la ordenación del territorio para conseguir una mayor rentabilidad.

En este nuevo periodo, Desarrollo Rural ha dado una gran capacidad a los grupos para realizar labores de impulso en sus correspondientes zonas. Así, gestionan inversiones productivas, que pueden acceder a subvenciones de hasta un 50% de la inversión total, e inversiones no productivas (actuaciones de interés general cuyo objetivo es contribuir al éxito de las inversiones productivas), que pueden obtener ayudas de hasta el 100% del gasto.

La consejería ha destinado al Leader un 17,5 % del gasto previsto en el Programa de Desarrollo Rural del Principado (PDR) 2014-2020. El Leader de Asturias es el segundo de entre todas las autonomías con más inversión porcentual, sólo por detrás de Madrid (18%).

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa