Publicado el: 05 Nov 2017

Belmonte y Teverga lideran el ‘cambio’ socialista en la comarca

Una parte de la militancia belmontina abandonó la asamblea para elegir nueva Ejecutiva tras el rechazo a una lista de integración

Gilberto Alonso, nuevo secretario local, quiere hacer una agrupación más abierta a los vecinos y acabar con el “inmovilismo”

Gilberto Alonso, a la izquierda, junto a Adrián Barbón y Fernando García ‘Nani’

F. Romero / Belmonte de Miranda

La llegada de Adrián Barbón a la secretaria general del PSOE asturiano está teniendo reflejos en la comarca del Camín Real de la Mesa, en donde algunas agrupaciones locales han comenzado a renovar sus cargos. Militantes de Teverga y de Belmonte de Miranda, que fueron los más activos en la campaña en apoyo a la candidatura sanchista representada en Asturias por el que ya es secretario general Adrián Barbón, lideran este proceso de cambio, aunque ya se han encontrado algunos focos de resistencia.

Es el caso de Belmonte de Miranda, en donde aparentemente no había bandos enfrentados (el candidato sanchista se llevó todos los votos de la agrupación, salvo uno que fue en blanco). La última asamblea estuvo a punto de romper el partido en dos a la hora de elegir la nueva ejecutiva, aunque finalmente la sangre no llegó al río. Tradicionalmente esta agrupación hacía lista abierta y consensuaba los cargos orgánicos, sin embargo, según fuentes del PSOE belmontino, en esta ocasión hubo una parte que apareció con una lista cerrada, lo que por parte de algunos militantes se consideró una imposición y finalmente parte de los asistentes decidieron ausentarse de la votación como medida de protesta. El nuevo secretario general Gil Alonso Suárez, niega sin embargo que las cosas fueran así. “En los días previos a la asamblea notamos movimientos raros, porque empezaron a llamar por teléfono a afiliados para que no acudieran a votar. Eso suscitó entre algunos compañeros cierta desconfianza, por lo que decidimos hacer una lista cerrada. No obstante, añade Alonso “les ofrecimos que presentaran una candidatura alternativa y se negaron”.

La asamblea tuvo lugar el pasado viernes y en la misma, algunos afiliados propusieron hacer una lista conjunta, aunque Gilberto Alonso traía la suya, con cinco secretarías, una de ellas con el nombre de la actual teniente de alcalde Olga Álvarez Suárez, hermana del secretario general de la UGT de España, Josep María Álvarez. Fuentes de la nueva ejecutiva aclaran que en principio no se iba a presentar ninguna lista y que si se procedió así fue una vez que observaron que por parte del sector “inmovilista” se estaban haciendo llamadas telefónicas a los afiliados. Algunos socialistas belmontinos (de ambos bandos) aseguran que no hay discrepancias de fondo sino que lo que se ha producido es un relevo generacional que pretende una agrupación más abierta y que, en cualquier caso no habrá ruptura ni abandono del partido.

El nuevo secretario general Gilberto Alonso, que trabaja en Conservación de Carreteras, es un activo militante de la UGT y también uno de los principales adalides del sanchismo asturiano. Junto con Fernando García ‘Nani’, de la agrupación de Teverga, fueron los que arrancaron a Adrián Barbón el compromiso de que si ganaba creara una secretaría de pequeños municipios. Además son partidarios de trabajar con espíritu comarcal y sin injerencias de Oviedo. Alonso, que no quiso aún desvelar los nombres de la personas que ocuparán las cinco secretarías de la agrupación, dice que en este nuevo mandato “lo que queremos es abrir la agrupación y el partido a los vecinos, no solo a los afiliados, abrirlo al pueblo  y explicar lo que vamos a hacer”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa