Publicado el: 05 Nov 2017

Luis Venta: “Hay el doble de daños de lobo de lo que reconocen”

“No me imagino en La Rioja la uva pudriéndose en el suelo, como está pasando aquí con la manzana”, denuncia el diputado regional, que ayer visitó el certamen ganadero de Quirós

Luis Venta, junto al concejal tevergano Ángel Lagar Patallo

Beatriz Álvarez/Quirós

Frente a los ecologistas que denuncian al Gobierno regional por autorizar la caza de lobos en batidas, el PP considera que el Principado se queda corto, y apuesta por declararlo especie cinegética. Así lo defiende Luis Venta Cueli (1964, Breceña, Villaviciosa), portavoz adjunto y de Agroganadería, Pesca y Función Pública del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado. Veterinario de profesión, Venta Cueli considera que hay un problema específico de lobos solitarios, que están haciendo más daño a la cabaña ganadera asturiana del que está oficialmente reconocido.  “Cada vez hay más lobos y más daños, en sitios donde no los había. Ataques además más intensos, porque hay muchos más de los que nos dicen y hay muchos más de los que permite el equilibrio. Ha habido una mala gestión de una especie que no tiene competidores, ni depredadores y que va ocupando territorio. La pregunta es clara: queremos gente en los pueblos o queremos lobos”, defiende Venta Cueli. Y añade que declarar al lobo especie cinegética no es la única solución sino una medida para poder aplicar las soluciones que necesita Asturias para disminuir el número de lobos. “Hay el doble de los que reconocen. Hay un número de lobos solitarios que no están dentro de ninguna manada y que provocan muchos daños que deberían de ser los primeros en ser eliminados”.

El diputado regional también se muestra muy crítico con la gestión de la “cosechona” de manzana que se ha dado este año en Asturias. “Ésta es la realidad, los lobos se comen a la cabaña ganadera y la manzana se quedará en el suelo, sin recoger, para alimentar a jabalíes y osos. Es una lástima que en una región como Asturias no seamos capaces de llegar a un acuerdo en torno a la manzana. La consejera se pone para salir en la foto en color, pero la del blanco y negro junto a los productores no se pone. Los que tienen cosecha no la pueden recoger y los que la recogen no tienen quién la compré. No es de recibo que una región como Asturias en la que la sidra es seña de identidad esté pudriéndose en el suelo. No me imagino que La Rioja o Galicia, con sus uvas para denominación de origen las dejen secarse en las parras y perderse. Esto es claro: apostamos por el territorio o no apostamos por el territorio.”
En relación a los acotamientos que han sido eliminados gracias a una propuesta del PP y probablemente el tema más actual por los recientes incendios. “El PP eliminó los acotamientos al pastoreo después de los incendio hace seis meses porque entendíamos que únicamente tenían una finalidad sancionadora y recaudatoria que iba en contra de nuestros ganaderos. El grupo parlamentario de Podemos en la Junta del Principado quiere volver a instaurarlos. Restaurar los acotamientos es como acusar a los ganaderos de los incendios, el PP se opondrá a que se castigue a los ganaderos asturianos con medidas que les perjudiquen con sanciones. Los ganaderos son los que menos interés tienen en incendiar los montes”, defiende.
En cuanto a los presupuestos del Principado de Asturias cree que no se van a pactar sino que se prorrogarán. “Nosotros preferimos la prórroga antes que un presupuesto con el aire de Podemos. No estamos dispuestos a revertir la rebaja fiscal que conseguimos en los presupuestos vigentes que son una mano tendida a la moderación. Este Gobierno autonómico no sabe hacia dónde ir porque está intervenido por la FSA y no tenemos claro si esta intervención no les permite pactar con el PP o les obliga a tener la mano a los otros partidos de izquierda. El Gobierno asturiano está inmerso en cuotas internas de los tres partidos de izquierdas y eso va en detrimento del interés de los asturianos”.
En relación a la ausencia de representantes políticos del PP en el Ayuntamiento de Quirós, Luis Venta lo lamenta y comenta “mira, acaba de pasar por aquí una vecina y me ha dicho que aquí si dices que eres de PP te miran raro. Eso es lo que hay, una lástima que no haya nadie de PP en el consistorio quirosano porque la pluralidad es importante, pero ya trabajamos para las próximas elecciones municipales.”

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa