Publicado el: 07 Nov 2017

El IES César Rodríguez, cumple por todo lo alto

El consejero de Educación y el alcalde inauguran hoy un apretado programa de actividades del centro moscón para conmemorar su 50 aniversario

Un momento del acto inaugural

F. Romero / Grao

Los actos conmemorativos del 50 aniversario del IES César Rodríguez de Grao arrancaron hoy con la presencia del consejero de Educación, Genaro Alonso, el alcalde José Luis Trabanco y el director del centro educativo, Santiago Cuervo Tamargo. También acudió el concejal de Cultura, Plácido Rodríguez, directores de otros centros y personal de la consejería.

La primera de las charlas corrió a cargo del catedrático de Historia Medieval y párroco de Candamo Javier Fernández Conde, que disertó sobre la estructura agraria de Asturias en un salón de actos repleto de alumnos y profesores que acudieron al acto inaugural.

La fachada del IES luce un inmenso cartel integrado por miles de fotografías que recuerdan los 50 años de este centro educativo por el que pasaron varias generaciones de moscones. El alcalde fue uno de ellos y recordaba que había inaugurado una de las primeras promociones mixtas.

Consejero, director y alcalde visitaron la biblioteca y algunas aulas, como la de 2º de bilingüe en donde Genaro Alonso habló con los alumnos y con Eugenia, la profesora y les animó a trabajar duro por mejorar su formación.

El consejero recordó que César Rodríguez, el indiano moscón que da nombre al centro, había nacido en Llantrales y tenía «un carácter recio y tenaz. Emigró y su carrera se fue llenando de éxitos, con proyectos arriesgados y sueños cumplidos pero siempre echó en falta no haber podido estudiar en la Universidad. Por eso dejó parte de su fortuna para que no se perdieran talentos por falta de recursos y evitar las estrecheces por las que él pasó». Alonso destacó la generosidad de los indianos «en una época en la que no había una educación pública». El consejero dijo que se celebraba medio siglo de un centro «por el que se han formado varias generaciones que tienen un horizonte de posibilidades basadas en la equidad y la calidad, que es lo que promueve la Consejería de Educación, a la altura de nuestros días y sin exclusiones».

Destacó el esfuerzo que durante muchos años había realizado este centro «que ha sabido dar respuesta al entorno rural, con una comunidad educativa sensible a las demandas de su alumnado, ejemplo de coraje educativo».

Durante todo este curso y para celebrar este medio siglo de existencia el centro invitará a personalidades destacadas en diversos campos profesionales que pasaron por el instituto, entre ellos el constitucionalista Miguel Ángel Presno Linera, el economista Germán Ojeda, el científico Amador Menéndez, el diseñador Marcos Luengo, el editor Fernando Galán el físico e investigador Pablo Alonso González y el internacional de hockey Toni Sánchez.

Además se han programado numerosos eventos, exposiciones, mercados solidarios y otras actividades.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa