Publicado el: 07 Nov 2017

La Fiscalía apunta a los pastos como origen de los incendios

La fiscal jefe asegura que en “la inmensa mayoría” de los 18 casos que se juzgaron el año pasado, el fuego se inició para regenerar pastizales

La fiscal superior de Asturias, Esther Martínez

Redacción/Grao

La Fiscalía apunta a la regeneración de pastos como una de las causas que están en el origen de los incendios, “en la mayoría de los casos”. Así lo aseguró la Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández, en la Junta General del Principado, durante la presentación de la memoria de la Fiscalía. En 2016 fueron juzgadas 18 personas por originar incendios, y 16 de ellas declaradas culpables. En “la inmensa mayoría” de los casos, aseguró la Fiscal Superior, la regeneración de pastizales fue el origen del fuego, y su extensión se debió a situaciones meteorológicas adversas. Esther Fernández hizo especial hincapié en el apel de los vertederos pirata como origen de incendios forestales, y pidió especial atención a su existencia y erradicación. El año pasado, se abrieron 27 expedientes por vertederos con roesgo de incendio forestal.

La fiscal hizo también una valoración de los incendios registrados el pasado mes de octubre. Según informó, se están investigando 58 incendios, por el Bripas y el Seprona: 23 en el suroccidente; 11 en el centro noroccidente, 9 en el centro, 6 en Oviedo y otros 6 en Gijón. Las investigaciones no han culminado y no se ha abierto ninguna diligencia.

 

Comentarios:
  1. Francisco Alvarez Diaz (Pachu el Aldeanu) dice:

    Si miramos los casos resueltos desde hace años solo se descubre los casos de pastizal, algunos ganaderos, otros simple sospechas Que no siempre es el ganadero que pasta en ellos con la ley de montes puede ser hasta un mal querer. Pero es un porcentaje muy pequeño los casos que se descubren. ¿Quienes o porque esa gran mayoría sin descubrir? Se mueve mucho dinero alrededor de los incendios que no van a parar al bolso de los ganaderos, estos solo perjuicios.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa