Publicado el: 07 Nov 2017

La TPA volverá a verse antes de fin de año en toda la zona rural

Dar cobertura de TDT para que que canales como Teledeporte lleguen a toda Asturias requerirá una inversión de 4 millones de euros

El director general de Telecomunicaciones anuncia una reforma de la red de Telecentros

Un repetidor de TV

Redacción/Grado

Los vecinos de la zona rural asturiana que llevan casi un año sin recibir la señal de TPA podrán ver la televisión autonómica antes de fin de año, según aseguró esta mañana en la Junta General del Principado Manuel Monterrey Meana, director general de Telecomunicaciones, que compareció en el Parlamento regional a petición del diputado de IU Ovidio Zapico. Según informó Monterrey, esta semana se ha adjudicado a la empresa Abertis, por 762.000 euros, la prestación del servicio para conseguir una cobertura total en la región. El nuevo contrato se adjudica tras numerosos problemas jurídicos, después de una sentencia de la UE que anuló el anterior servicio, que prestaba Retevisión, por considerar que vulneraba la libre competencia al prestarlo en régimen de monopolio. El «apagón» de TPA afectó a 1.700 viviendas y unos 3.000 vecinos en toda Asturias. Para Ovidio Zapico, «es inadmisible la demora para prestar este servicio”, que considera que «vertebra el territorio»

El diputado de IU también sugirió al Gobierno que estudie la posibilidad de que haya un teleoperador de telecomunicaciones para gestionar la TDT de manera más eficaz de lo que se hace ahora, dado que las quejas no son solo por el apagón de la TPA. “Son muchos los problemas en torno a la recepción de la TDT en Asturias”, advirtió Zapico. Respecto a las dificultades en la recepción de TDT, que afecta a canales como Teledeporte, el director general señaló que conseguir una cobertura integral de la región costará unos cuatro millones de euros.

Además de los problemas de TPA y la recepción de TDT, el director general apuntó a un tercer grupo de dificultades, singulares, que afectan a zonas concretas y que se intentan ir resolviendo con estudios y obras individualizadas.

El director general anunció durante su comparecencia que su departamento está preparando un estudio para reformar la red de telecentros y darle un enfoque «acorde a las nuevas necesidades», un proyecto de reforma que estará en marcha, dijo, en el primer cuatrimestre del año que viene, aunque no adelantó qué tipo de cambios plantea la consejería.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa