Publicado el: 07 Nov 2017

Llegan a Quirós las charlas para aprender a censar mariposas en los parques naturales

Un experto asesorará a los voluntarios que quieran participar en el proyecto europeo, para estudiar el impacto del cambio climático

La conferencia del experto Hugo Mortera llegará el jueves, día 9, a Somiedo

Visitantes en una braña en Teverga

Redacción/Grao

Las charlas para aprender a censar mariposas, y poder así participar en la red de voluntariado que colaborará en un estudio del cambio climático de ámbito europeo, llegan esta tarde a Quirós. Hugo Mortera, experto en lepidópteros, impartirá una charla a las 17,00 horas, en la oficina del parque natural Las Ubiñas-La Mesa, en Bárzana de Quirós. El jueves, 9, estará en Pola de Somiedo, en la Casa del Parque.

El proyecto se desarrollará en los cinco parques naturales asturianos. El censo seguirá el sistema internacional denominado Butterfly Monitoring Scheme (BMS)  y los resultados obtenidos se integrarán en una red europea de seguimiento de lepidópteros que coordina a investigadores, gestores y voluntarios. La metodología del proyecto es la misma en toda Europa y consiste en registrar todas las mariposas observadas a lo largo de itinerarios de cerca de un kilómetro de longitud, distribuidos en los hábitats con mayor diversidad de estas especies, como la alta montaña o los fondos de valle con prados de siega. Cada voluntario visitará periódicamente la ruta asignada durante la primavera y el verano, cuando las mariposas están más activas.

En Asturias, los directores de los espacios protegidos coordinarán a las personas que se presten a participar en esta iniciativa. Los resultados que se obtengan no sólo permitirán mejorar el conocimiento sobre la diversidad de lepidópteros en el Principado, sino que también aportarán una valiosa información para los gestores de los espacios protegidos, al tratarse de ejemplares con gran potencial bioindicador. Los posibles cambios en la abundancia, presencia o diversidad de las mariposas que se puedan descubrir ayudarán a detectar  impactos  del cambio climático o alteraciones de uso del territorio en los valiosos ecosistemas de los parques naturales asturianos.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa