Publicado el: 08 Nov 2017

El fiscal pide 8 meses de cárcel para un belmontino por un incendio de marzo de 2015

La Fiscalía considera que el acusado hizo una quema sin permiso y sin las precauciones mínimas, por lo que le pide casi 10.000 euros de multa e indemnizaciones

Bomberos de Asturias intentando controlar un incendio forestal, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 8 meses de  prisión y una multa de 4.320 euros, además de otros 5.549 euros de indemnizaciones, para un acusado de provocar un incendio forestal en Belmonte de Miranda al prender un fuego para limpiar su finca sin tener permiso de quema y sin adoptar las mínimas precauciones.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, durante la mañana del martes día 10 de marzo de 2015, prendió un fuego en su finca, ubicada en las proximidades de San Martín de Ondes (Belmonte de Miranda) a efectos de llevar a cabo labores de limpieza de la misma. Según la Fiscalía, “lo hizo incumpliendo todas las condiciones fijadas en el permiso de quema que había obtenido el año anterior y que se encontraba ya caducado, pues ni avisó al 112, Guardería del Medio Natural o Guardia Civil, ni había dispuesto la vegetación proveniente de los restos de desbroce en montones o cordones, ni ésta se encontraba a la distancia mínima de 12 metros del monte colindante a su parcela, ni disponía de recursos para controlar el fuego en caso de descontrol. Todo ello, unido a la circunstancia de que el día 10 de marzo  existía un índice de riesgo forestal alto, con una probabilidad de ignición del 30% y con unas condiciones orográficas favorables, provocó que el fuego se descontrolase, de forma que las llamas se propagaron hasta que, sobre las 16:14 horas del mismo 10 de marzo, los Bomberos consiguieron darlo por extinguido”. A juicio del Fiscal, “el acusado llevó a cabo tales labores sin adoptar las más elementales precauciones, y con manifiesta infracción de las condiciones que, con carácter general, se establecen en todo permiso de quema”. La superficie total afectada por el fuego fue de 1,73  hectáreas, todas ellas de desarbolado, siendo las especies vegetales existentes las de helecho, tojo, brezo y herbáceas. Fue necesaria la intervención de Bomberos de Asturias del Parque de la Morgal, con uso de helicóptero e intervención de operarios de la EPRIF, ocasionando unos costes derivados de la extinción de 4.808,57 euros y unos perjuicios medioambientales que han sido tasados en  641,49 euros.

 

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave, por lo que solicita que se condene al acusado a 8 meses de prisión y 8 meses de multa a razón de 18 euros al día (4.320 euros), inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena pago de las costas procesales y pago de 641 euros al Principado, por los perjuicios medioambientales, además de 4.808 euros a Bomberos de Asturias por los gastos de extinción, y las indemnizaciones que puedan reclamar los particulares afectados, aunque algunos han renunciado a pedir ninguna compensación. Junto con la multa, la petición asciende a casi 10.000 euros. El juicio se celebrará mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.  

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa