Publicado el: 09 Nov 2017

La chapuza del gobierno de IU en el servicio de limpieza viaria

Por Patricia ÁLVAREZ

Portavoz de Foro Asturias en Grado

A mi modo de ver, uno de los efectos negativos de las mayorías absolutas es que quien gobierna se pueda llegar a creer que el mero hecho de disponer de un número de votos suficiente para sacar adelante la propuesta de su partido, legitima dicha propuesta en sí misma, convirtiéndola en válida, permitiéndose además el lujo de desestimar sistemáticamente cuantas reclamaciones y recursos lleguen al Pleno. Sin embargo, hay ocasiones en las que el tiempo y no las mayorías, da y quita razones.
Foro Grado advirtió reiteradamente al gobierno de IU, que el planteamiento que estaban haciendo para la modificación en la prestación del servicio de limpieza viaria era una auténtica chapuza. El tiempo nos ha dado la razón y una reciente sentencia así lo confirma. Nos estamos refiriendo a la Sentencia nº 167/2017 del Juzgado Contencioso Administrativo nº 5 de Oviedo de 7 de septiembre de 2017 que dice textualmente que “no existe por tanto, una justificación, suficiente, adecuada y razonable que avale el cambio de gestión desde el punto de vista de la sostenibilidad y eficiencia. Carece el expediente de la necesaria exposición de los parámetros técnicos, económicos y presupuestarios adecuados, de los que se pueda deducir claramente que la asunción por el Ayuntamiento de la gestión del servicio de limpieza viaria es la mejor solución, o al menos tan buena y viable como otras posibles. Por consiguiente, debe estimarse el recurso en este punto con la correspondiente anulación del Acuerdo adoptado en orden a la gestión directa del servicio de limpieza”.
El gobierno de IU aprobó en el Pleno de febrero la modificación en la forma de prestación del servicio público de limpieza viaria, apoyándose en una escueta memoria que carecía de estudio económico, sin propuesta alguna sobre los costes o sobre los instrumentos financieros que deberían preverse para su aplicación. En este sentido, los informes de los técnicos municipales también advirtieron sobre dichas deficiencias, especialmente, sobre la escasez de datos económicos, lo más relevante sin duda, tratándose del cambio de gestión de uno de los servicios básicos más importantes de nuestro concejo, y sin olvidar que ello supone un importante coste para las arcas municipales. Además, la memoria presentada por IU también adolecía de otras muchas omisiones tales como la ausencia de un Plan de Limpieza que concretase cómo se iba a realizar el servicio, con qué medios humanos y técnicos, frecuencias, itinerarios, regulación de la seguridad y salud de los trabajadores, y demás contenidos esenciales para una correcta y legal prestación del servicio.
A principios de marzo, el gobierno de IU implantó la nueva gestión del servicio de limpieza viaria que pasa a ser prestado desde el Ayuntamiento de Grado, pero se hace de una forma absolutamente improvisada y sin ninguna planificación, a pesar de que FORO Grado exigimos al gobierno municipal que presentase previamente un Plan de Limpieza para organizar el servicio y una memoria económica seria y rigurosa, pero el equipo de IU continuó adelante haciendo caso omiso a los informes técnicos y a las advertencias de nuestro grupo. El razonamiento de la sentencia que anula el acuerdo del Pleno en el que IU aprueba el cambio de gestión, va en ese mismo sentido y pone de manifiesto que ”la exposición de los servicios a prestar, la determinación de su alcance y el coste son muy genéricos y se remiten a un Plan de Limpieza futuro, sin que se explique en qué consiste, qué impacto económico tendrá o cómo puede influir en la gestión..[..] los datos que se aportan en relación con el personal son también escuetos, sin que se realice una exposición de todas las circunstancias referidas a la organización del trabajo y las circunstancias económicas”.
Así comenzó la improvisada y precaria remunicipalización de la limpieza viaria planteada por IU, cuyas nefastas consecuencias ya se han constatado con la sentencia nº 167/2017 del Juzgado contencioso administrativo. Desde Foro Grado siempre hemos defendido que el modelo de gestión de los servicios públicos que se adopte en cada momento debe ser como mínimo igual o mejor que el anterior, y que por encima de todo, se debe garantizar un servicio de calidad a los ciudadanos, y así, los cambios de gestión nunca pueden ser para peor como en este caso.
La propaganda de IU para colgarse medallas es descarada cuando es sabido que los ciudadanos se vienen quejando por el deficiente servicio de limpieza, ya que muchas calles de la villa quedan sin limpiar y sin barrer, y la suciedad está presente un día tras otro. Nos consta que los operarios son muy trabajadores y hacen todo cuanto pueden, pero no depende de ellos, ya que la precariedad del servicio de la limpieza viaria trae causa de la incapacidad y la desorganización de este equipo de gobierno para gestionar la remunicipalización de este servicio, tal como ya se ha demostrado.
De nada sirve que el gobierno de IU se haya querido lavar la cara, nunca mejor dicho, publicitando el haber alquilado una máquina para limpiar las calles, porque lo que no se ha explicado es que dicha máquina se trajo solamente para limpiar las zonas principales de la villa con motivo de la celebración de los moscones de oro. El alcalde y su equipo, deberían gobernar para todos los moscones, no sólo para los que les votan, y deberían asegurar la limpieza de todas las calles también el resto del año, y una calidad mínima en la prestación de los servicios públicos que son pagados por todos los ciudadanos con sus impuestos.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa