Publicado el: 09 Nov 2017

Sumar fuerzas en beneficio de los ciudadanos

 

Carta del Alcalde al portavoz de los No Adscritos sobre las obras del Principado en las carreteras del concejo

José Luis Trabanco

Alcalde de Grado

Cuando fue aprobado el presupuesto regional con el apoyo del PP usted salió rápidamente a la palestra a explicar que gracias a ello se iban a realizar obras para Grado, como la carretera a Rubiano o la carretera del Fresno a la Caridad. Yo le expliqué en un Pleno municipal que eran obras ya comprometidas desde el Gobierno regional con este equipo de gobierno, independientemente de quien aprobara el presupuesto o que fuese prorrogado por falta de apoyos parlamentarios; en este sentido no tenemos nada que reprochar al Gobierno regional ya que las obras que comprometió con este municipio las está ejecutando una tras otra. Si le interesase tener un poco de memoria, recordaría que en aquel momento usted no pidió a su partido que incluyera una partida para un Auditorio en los presupuestos regionales para 2017, no pretenda colgarse sólo las medallas y eludir el resto de responsabilidades.

Comparto con usted que dichas obras son técnicamente mejorables. Aunque la capa de rodadura de la carretera Rubiano está correctamente ejecutada, existen varios tramos que es muy necesaria una cuneta revestida, para que pueda ser transitable por un vehículo o algún peatón llegado el momento; si es esa su petición la comparto totalmente.

En cuanto a la carretera El Fresno – La Caridad,  la capa de rodadura de triple riego está muy mal ejecutada y se realizaron las correspondientes visitas con los técnicos del Principado para buscar una solución,  en ese sentido existe el compromiso de la Administración Regional  para solucionar dichas anomalías.Ahora bien, no es un problema de blandones como usted transmite, no tiene nada que ver con su afirmación, el blandón es cuando fallan las capas inferiores a la de rodadura y ese no es el caso, si se fija en el proyecto técnico éste no contemplaba el saneamiento de blandones porque no existían; es simplemente mala ejecución del triple tratamiento superficial.

Es verdad como usted dice que yo siempre defendí que se realizara con aglomerado en caliente y sigo defendiendo que es mucho mejor, sin ninguna duda, pero la consejería trasmitió al Ayuntamiento que la ejecución se iba a realizar igual que los tramos anteriores que se venían ejecutando desde las Cruces en ejercicios anteriores,con los planes de obras y servicios, y es verdad que no fuimos capaces a convencerles que se cambiara esa capa de rodadura.

Las dos son obras del Principado, aunque sean en carreteras de la red del Ayuntamiento; como usted sabe se llevó a Pleno la aprobación de la cesión de dichos tramos a la Consejería para realizar las obras de tal manera que cuando las obras están terminadas y ejecutadas correctamente será el momento en el que el Ayuntamiento vuelva a asumir el mantenimiento de las mismas.

Ahora bien, el Ayuntamiento puede y debe pedirle a la Consejería  que rectifique aquellas unidades de obra que son mejorables, pero no tenemos capacidad para exigirle nada a las empresas ni tampoco para rescindir ningún contrato, porque no existe ningún vínculo entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, porque son obras del Principado.

Si a usted le preocuparan más las obras que la demagogia, vendría al Ayuntamiento a ofrecerse para hacer fuerza e intentar entre todos mejorar aquello que se pueda y que exista partida presupuestaria para ello, pero eso no lo ha hecho, sólo le interesa la intoxicación mediática, y ahí no va a encontrarnos. Intente por favor sumar y no restar, en la suma nos encontraremos con nuestras diferencias, pero seguro que todas son salvables. Así que lo siento, en la resta no me va a encontrar. Yo no soy quién para decirle la política que usted debe de desarrollar, pero entienda que sólo me importa la suma que beneficie a los ciudadanos, en ese sentido, si cree que estoy acertado, mi despacho sigue abierto para hablar y debatir todo lo necesario.

Termino: no interprete esta carta como algo personal, que no lo es. Cuantos más seamos en la construcción o en la reivindicación seguro que nos hará, como Ayuntamiento, mucho más fuertes .

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa