Publicado el: 09 Nov 2017

Unas veinte obras contra el lobo y el oso, sin dinero en la comarca

El Principado rechaza por falta de presupuesto financiar varios proyectos de defensa contra los grandes carnívoros en Salas, Grado, Quirós, Teverga y Somiedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies acusa al Principado de no favorecer la prevención de daños, tras rechazar el 62 por ciento de las solicitudes presentadas en Asturias

Un ejemplar de lobo ibérico/ Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Redacción/Grado

Una veintena de proyectos para prevenir los daños de grandes carnívoros sobre la ganadería en la comarca han quedado sin financiación por falta de presupuesto. En concreto, en el Camín Real de la Mesa se han desestimado dos peticiones para evitar daños de lobo en Grado y otra en Quirós, además de otras dos en Salas; mientras que en la prevención de daños de oso, se han rechazado por este motivo cuatro proyectos en Somiedo y dos en Teverga, a las que se suman otras ocho en Salas.

La resolución, publicada hoy por el Boletín Oficial del Principado de Asturias, destina a estas obras 108.490 euros, 19.995 para daños de oso y el resto (88.490 euros) para evitar los que pueda causar el lobo. Se presentaron 110 solicitudes en toda Asturias, y sólo se aprobaron 26; otras 16 fueron desestimadas por no cumplir los requisitos de la convocatoria (de ellas, una en Teverga, otra en Grado y otra en Salas), y 68 , por no disponer de partida presupuestaria.

En la comarca fueron aprobadas dos ayudas para prevenir daños de oso pardo: una en Somiedo, dotada con 4.850 euros, y otra obra en Belmonte, con una dotación de 7.146 euros. Para daños de lobo, que cuentan con mayor respaldo presupuestario, recibirán subvención un total de seis peticiones: dos en Quirós (una de 2.250 euros, y otra de 1,052); dos en Grado (una de 12.005 euros, y otra de 3.061) y otra en Belmonte, de 2.278 euros.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera “decepcionante” la resolución de la convocatoria, que ayudaría a prevenir daños y por tanto reduciría el conflicto social que se ha generado en torno a la gestión de ambas especies protegidas, y acusa al Principado de no estar interesado en “favorecer” la prevención. Por ello, pide al Gobierno regional que disponga partidas presupuestarias lo suficientemente amplia para cubrir todas las solicitudes que presenten los ganaderos.  También consideran “muy llamativo” que en el Oriente sólo se hayan presentado tres solicitudes para abordar este tipo de obras, cuando es en esa zona hay muchas denuncias públicas de daños de lobo. Los ecologistas concluyen que “es una reivindicación histórica de la Coordinadora que se ayude a los ganaderos para que pongan medidas preventivas para reducir los ataques de los animales salvajes (lo que se hace escasamente como vemos)”. Reclaman además que “se paguen rápido los daños de la fauna salvaje, lo que no se hace a pesar del compromiso del Presidente del Principado en la campaña electoral en pagar en 15 días; que se actualice el baremo de daños que tampoco se ha hecho; que se acabe con la picaresca de los daños, situación que ha aumentado en los últimos meses, con las invitaciones que hace el Principado y los Ayuntamientos a denunciar todos los daños de los animales por lobo, aunque no lo sean”, y, finalmente, que se agilicen los permisos para dejar reses muertas en el monte. “El Principado no quiere ayudar a tomar medidas preventivas para paliar el problema de los daños, lo único que ofrece es la matanza de lobos por parte de los cazadores, una solución disparada y que va contra su estatus legal”, concluyen.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa