Publicado el: 11 Nov 2017

El castaño, la mejor receta contra los incendios

José Álvarez, Pola, pregonero del certamen de la castaña valduna de Las Regueras, reivindica que se planten castaños en los montes públicos

Participantes en el certamen de la castaña valduna/ Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

La castaña valduna es una maravilla gastronómica, pero su cultivo también podría ayudar a evitar incendios devastadores. José Álvarez, Pola (de la Quintana de Pola, de TPA) pregonero del XVIII Certamen de la Castaña Valduna defendió hoy en Santullano que si se permitiera plantar castaño en los montes comunales, se evitarían muchos incendios forestales, como los que asolaron Asturias el pasado mes de octubre. El pregonero rompió esta lanza en favor de la reforestación con especies autóctonas en el arranque de un certamen que arrancó esta mañana en la pista polideportiva del colegio «Príncipe de Asturias», en Santullano, con 38 exposiciones, y una novedad gastronómica: un pote de castañas de Astursabor, una especialidad que acaba de incorporarse al catálogo de productos de la empresa de origen reguerano, impulsada por la joven Judith Naves, que ha recibido numerosos premios, el último otorgado por el Ministerio de Agricultura por su trabajo en favor de la diversificación del medio rural.

El certamen en torno a la deliciosa variedad de castaña que se cultiva en Las Regueras ofreció por la mañana una muestra etnográfica, oficios tradiciones, música y juegos populares a cargo de la Asociación de baile y música tradicional La Xordía Les Regueres, con amagüestu y sidra dulce para los asistentes.
Por la tarde hay taller infantil y teatro a cargo de “Las Regueranas”, así como la II Muestra folklórica con grupos gallegos, leoneses, banda de gaita Conceyu Candamu y la asociación de baile y música tradicional La Xordía Les Regueres. No faltará tonada con Ismael Sierra (Parres) y Cristina Sánchez (Peñamellera Baja).
Mañana domingo continúa el mercado tradicional y el resto de actividades que se desarrollaron en la víspera. Por la tarde a las 17 h. se procederá a la entrega de premios y clausura.

José Álvarez, durante el pregón/Esther Martínez

Deje su comentario

La Voz del Trubia