Publicado el: 11 Nov 2017

PSOE y PP no descartan negociar una moción de censura en Teverga

El grupo socialista “está abierto a negociaciones” y desde el PP, que apoyó en su día la candidatura para que gobernara IU, dicen que la iniciativa debe partir del PSOE, que fue la fuerza más votada

“No estamos preocupados y dudo mucho que PSOE y PP se entiendan”, afirma el portavoz de IU Adrián Gayo

Pleno de Teverga. En primer término, el grupo socialista

F. Romero / Teverga

La sombra de una moción de censura a la alcaldesa de Teverga María Amor Álvarez Ardura (IU) planea sobre el Ayuntamiento tevergano. El distanciamiento que en los últimos meses se ha ido produciendo entre IU y PP, grupo que en su día apoyó la candidatura de Ardura y que permitió que hoy gobierne,  se ha reflejado en votos negativos o abstenciones a las iniciativas planteadas por el equipo de Gobierno. El portavoz del PP Antonio Capín cree que la moción de censura es una posibilidad, aunque la iniciativa debería de salir de los concejales socialistas, ya que son la fuerza más votada. Por su parte el portavoz de prensa del grupo socialista, Fernando García y nuevo secretario general de la agrupación tevergana asegura estar dispuesto a “dialogar” con el PP. IU quitó hierro al asunto y aunque son conocedores de esta posibilidad “no estamos preocupados porque no creo que lleguen a un acuerdo el PP con el PSOE”.

Los cuatro concejales de PSOE y los dos del PP tendrían mayoría para quitar la alcaldía a IU, que tiene tres ediles. Para poder aprobarla se requiere la mayoría absoluta, es decir la mitad más uno, cinco, por lo que se necesitaría un apoyo al menos de un edil del PP.

El ambiente de desafección entre equipo de Gobierno y PP se palpaba ayer durante la celebración del pleno. El origen de la insatisfacción del PP con la alcaldesa, en palabras de Capín, parte del hecho de que “presentan propuestas a la trágala, sin posibilidad de estudiarlas y debatirlas, deben creer que tienen mayoría absoluta. Tres veces le dije ayer que no están legitimados para seguir gobernando Teverga”.

El portavoz del PP considera muy grave que el equipo de Gobierno no está ejecutando acuerdos plenarios, como el de reducir el IBI al 0,80 “que aprobó el año pasado el pleno por unanimidad, pero mantienen el 0,90”. El concejal de IU y responsable de economía Adrián Gayo explicó que la propuesta del PP no se tenía en pie “porque este año en la partida de gastos jurídicos tenemos 40.000 euros y además ya se ha bajado el IBI y tenemos el riesgo del millón de euros del palacio de Valdecarzana”.

Para Capín si las mociones que aprueba el pleno y los acuerdos a los que llegan no se cumplen “la oposición no pinta nada”. El portavoz popular advirtió a IU que “no iban a poder seguir gobernando haciendo las cosas así” y aseguró que “tampoco nos presentan presupuestos y no tienen ningún proyecto político para Teverga”. Respecto a una hipotética moción de censura Capín no la descarta “aunque tendría que partir del PSOE y habrá que valorarla. En cualquier caso no nos corresponde a nosotros dar el primer paso”. Capín despeja dudas sobre su colaboración con el gobierno local: “hasta aquí hemos llegado porque esto es ya una dictadura pura y dura”.

Por su parte el edil del PSOE Fernando García dijo que de momento no se ha planteado ninguna moción de censura “pero estamos dispuestos a dialogar con el PP y sentarnos a hablar con ellos porque la situación es inviable. No contestan nuestras preguntas y seguimos sin saber nada de la devolución del sueldo de la alcaldesa cobrado indebidamente por sentencia judicial, salvo que los servicios jurídicos lo están estudiando”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa