Publicado el: 13 Nov 2017

Acelerón contra los incendios: 8,3 millones para bosques en 2018

Desarrollo Rural aumentará un 41 por ciento el año que viene las ayudas a entidades locales para hacer cortafuegos y otras obras defensivas

Trabajo de extinción de un incendio forestal/ Foto de Agumnpa

Redacción/Grao

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, anunció ayer que su departamento destinará un total de 8,3 millones a la defensa contra el fuego y la mejora de la gestión de los bosques. Durante una visita al festival de la castaña de Arriondas, Álvarez anunció que prevé incrementar en los presupuestos de 2018 un 41% las subvenciones a las entidades locales (ayuntamientos y parroquias rurales) para ejecutar infraestructuras de defensa contra incendios forestales, por lo que, de ser aprobados, se elevarían a  3.530.000 euros, frente a los 2,5 millones asignados este año.

Además, la línea de subvenciones al desarrollo de zonas forestales destinada a los ayuntamientos tendrá una cuantía de 1.150.000 euros, un 64% más que en 2017, mientras que la orientada al desarrollo forestal de montes privados será de 3,7 millones, un 3% más. En total, la dotación económica para prevención de incendios y otras actuaciones relacionadas con esta materia sumaría 8,3 millones. Álvarez ha destacado la importancia  de estas ayudas “que permiten financiar  actuaciones de limpieza de senderos y de vegetación alrededor de los caminos en los montes, con el fin de crear discontinuidades en la vegetación que posibiliten atacar y apagar los incendios forestales, así como subvencionar inversiones de todo tipo que deben realizarse para el establecimiento y cuidado de los bosques”.

Además, la consejera ha subrayado que  las ayudas concedidas este año  para ejecutar infraestructuras contra incendios permiten la limpieza de  3.500 kilómetros  de caminos, 1.100 de senderos y 320 hectáreas de bosque.

Los incendios forestales son una de las grandes amenazas que penden sobre el medio natural asturiano. “Cuando ocurre un incendio”, ha recordado Álvarez, “se ve perjudicado gravemente el medio ambiente, ya que no sólo afecta a la vegetación y a la fauna, sino que se produce una grave e irrecuperable pérdida de suelo debido a la erosión, lo que afecta a su capacidad de producción. Por esta razón, se apoya con el 100% de la inversión estas infraestructuras contra el fuego”.

Además, ha indicado que las entidades locales “desempeñan un papel fundamental en la ordenación, conservación y vigilancia de los caminos rurales, del medio natural, de los montes y de los demás bienes de uso y servicio público de su interés”.

Estas líneas de ayudas están  encuadradas en el Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014-2020 y cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Principado y el Ministerio de agricultura

Deje su comentario

La Voz del Trubia