Publicado el: 14 Nov 2017

Los incendios y el despoblamiento, prioridades de Gobierno

El presidente del Principado pide a la izquierda un pacto presupuestario, en el debate del estado de la región, que se desarrolla en la Junta General

Ha defendido que el control de ejemplares de lobo no amenaza a la especie y facilita el equilibrio: “Enfrentar como enemigos la protección del medio y el desarrollo rural es una construcción ruinosa”

El presidente del Gobierno regional, Javier Fernández, en la Junta General del Principado

Redacción/Grado

Los incendios y la lucha contra el despoblamiento son dos de los retos que se ha marcado el presidente del Principado, Javier Fernández, en el ecuador de la legislatura. Así lo ha apuntado en el debate sobre el estado de la región, que se desarrolla en la Junta General del Principado. Fernández ha pedido un acuerdo presupuestario de izquierdas, y consensos políticos sobre asuntos de calado, como el plan de residuos y el ordenamiento del área central de Asturias. Respecto al pacto demográfico, ha destacado que la propuesta del Principado para luchar contra el despoblamiento rural y el envejecimiento de la población es “abierto y flexible” y ha pedido a los grupos parlamentarios que planteen sus propuestas para hacer frente al desafío “que más condiciona el desarrollo del Principado”. En cuanto a la lucha contra los incendios, ha avanzado que el Principado impulsará un programa específico para la prevención, extinción e investigación de incendios en el Suroccidente que incluirá un protocolo especial para la reserva natural integral de Muniellos. También ha anunciado que a principios de diciembre se reunirá en Oviedo con sus homólogos de Galicia y Castilla y León para abordar este problema junto con otras preocupaciones comunes. Además, ha subrayado que en 2018 se reforzará la política de prevención con una partida de 8,3 millones para la defensa contra el fuego y el desarrollo de zonas forestales.

 

También se ha referido a la polémica en torno a las autorizaciones de caza de lobos en zonas declaradas no loberas, para conseguir un equilibrio . “Enfrentar como enemigos la protección del medio y el desarrollo rural es una construcción ruinosa”, ha defendido el presidente, que considera que “la aplicación del plan del lobo pretende esa conciliación. Hay zonas donde la presencia no es necesaria para la supervivencia de la especie; al contrario, el aumento incontrolado de ejemplares multiplica los daños a las ganaderías y atiza la alarma social. La conservación de la fauna y la flora –ahí está la iniciativa contra plantas invasoras, como el plumero de la pampa- suma en los atractivos que revierten a favor de Asturias. Sucede con los osos, los lobos y otras especies. Identificar el control de las manadas con el exterminio es un error o una falacia, aplíquese según el caso. Entre otros fines, intenta evitar comportamientos indeseables como los que ya hemos padecido en relación al lobo; comportamientos que merecen, reiterado sea, un castigo ejemplar”.

Otros asuntos abordados por el presidente regional, según informa el Principado, fueron:

–   El Proyecto Asturias: el área metropolitana. A juicio del jefe del Ejecutivo, la ordenación del área central “es una urgencia” y “beneficiaría a toda la comunidad”. Por ello, ha defendido una fórmula de coordinación entre todas las administraciones implicadas: la autonómica, las municipales y la estatal, que podría recaer en un consejo metropolitano de carácter consultivo en el que Sogepsa, “por su experiencia y capacidad”, desempeñase una importante función.

–   El presupuesto de 2018, una oportunidad para la izquierda. El presidente ha asegurado que no faltarán “esfuerzos ni gestos” del Gobierno para buscar el acuerdo con los grupos de la izquierda sobre las cuentas del próximo año. En este sentido, ha agregado que “la pertinencia de la derecha en las rebajas fiscales” no deja margen para el consenso.

–   Hacia un modelo público de escuelas infantiles. Javier Fernández ha planteado un compromiso que permita ampliar la red de centros en esta legislatura y avanzar “hacia la consideración pública y universal” del ciclo, con el propósito de responder a una demanda creciente, facilitar la conciliación y garantizar que el servicio sea asumible para las familias.

–   Unidad contra la corrupción y ley de Transparencia. El jefe del Gobierno ha afirmado que está dispuesto a aceptar la puesta en marcha de una unidad anticorrupción “siempre que esa iniciativa tenga un buen encaje legal y un razonable coste económico”. A este respecto, ha hecho un llamamiento al entendimiento: “Busquemos el acomodo que proceda y alcancemos un acuerdo”, ha apuntado.

–   Impulso y apoyo a las políticas de I+D+i. El Ejecutivo constituirá en esta legislatura un Consejo para la Investigación y la Innovación, que dirigirá el consejero de Empleo, Industria y Turismo y contará con la presencia de reputados investigadores. Esta medida persigue, según ha explicado el presidente, coordinar todas las actividades que se desarrollen en este ámbito e impulsar las políticas de I+D+i.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa