Publicado el: 14 Nov 2017

Los piojos, de molestia a epidemia

Las Jornadas de la Salud de Salas arrancan con una conferencia para aprender a eliminar el parásito

Esta tarde, conferencia sobre las reacciones emocionales ante un diagnóstico de cáncer

Un momento de la charla impartida ayer en Salas

A. Pérez Feito/Salas

Los piojos se han convertido en un problema que ha pasado de molestia aislada a una epidemia que cada año afecta a cientos de niños en edad escolar y a un 25 por ciento de sus padres. Para ayudar a las familias a resolver el problema, la coordinadora de Enfermería del centro de Salud de Salas, Ascensión Jiménez Navarrete, ofreció ayer una charla, primera de las conferencias previstas en las Jornadas de la Salud del concejo. Según destacó Jiménez Navarrete, los parásitos son más resistentes a los productos para eliminarlos, y aguantan altas temperaturas. Según indicó ayer la experta, hay que iniciar inmediatamente el tratamiento, pero sólo si se comprueba el contagio, nunca antes ni de forma preventiva. Hay que comprobar a toda la familia, desinfectar peines y cepillos y guardarlos varios días en bolsas, no compartirlos y usar liendreras durante por lo menos 21 días una vez detectado el contagio.
Los expertos afirman que es muy importante avisar en el colegio una vez detectado el caso y no avergonzarse ni avergonzar a sus hijos. También existen algunos tratamientos alternativos, como puede ser aceite de árbol de te y el vinagre de manzana.

Las Jornadas continúan hoy, martes, 14 de noviembre, en la Casa de La Cultura, donde  a las 17.00 horas  Martín Escandón Álvarez, psicoóncologo de la Junta Provincial de la AECC, impartirá la charla   “Reacciones emocionales y estilos de afrontamiento del paciente oncológico “.
Además la programación incluye talleres de cocina saludable en el centro social de Priero, talleres de prevención de caídas y accidentes domésticos en Salas, Cornellana y La Espina, charlas- coloquio sobre alimentación y obesidad, con consejos para prevenir el aumento de peso y mantener una alimentación saludable. Esta última charla se realizará en colaboración con la dirección de enfermería del HUCA y una vez finalizada se disfrutará de una mesa de ‘bocados saludables’. También se mostrarán técnicas de relajación para adultos y niños. En colaboración con la asociación Ascivitas y para cerrar este amplio calendario de citas saludables habrá talleres de Salud y Discapacidad impartidos por miembros de esta Asociación sobre nutrición y cuidados al cuidador y para los más pequeños, gymkanas deportivas bajo el lema “el deporte es salud”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa