Publicado el: 17 Nov 2017

Seis meses de cárcel para un belmontino por causar un incendio

El juez rechaza la defensa del vecino, que negó haber prendido fuego y culpó a una quema controlada cercana que estaba haciendo la Administración, y le obliga a pagar una indemnización de 5.549 euros

Bomberos de Asturias apagando un incendio, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

El Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo ha condenado a 6 meses de prisión más 3 euros de multa diaria durante seis meses a un belmontino acusado de ocasionar un incendio forestal en las cercanías de San Martín de Ondes, en marzo de 2015. Deberá pagar además 641 euros al Principado, por los perjuicios medioambientales,y otros 4.808 euros a Bomberos de Asturias por los gastos de extinción, y las indemnizaciones que puedan reclamar los particulares afectados, aunque algunos han renunciado a pedir ninguna compensación.

El juez ha desestimado la defensa del acusado, que negó haber hecho fuego ese día en su finca, y rechaza el testimonio de su hermano, que testificó a su favor, por considerarlo “partidista”. El vecino acusado aseguró que no causó el fuego, y que el incendio se pudo deber a una quema controlada que estaba haciendo en las inmediaciones la Guardería de Medio Rural. El juez rechaza este argumento, tras la declaración de un perito forestal y un agente de medio natural que estaban en la zona el día de los hechos, y concluye que el acusado quemó el matorral de la finca sin cumplir las condiciones de seguridad establecidas en su permiso de quema, que, en contra de lo afirmado en su momento por la Fiscalía, sí estaba en vigor el día de los hechos.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa