Publicado el: 21 Nov 2017

Candamo cierra un presupuesto de 2,2 millones, 279.000 de inversión

El Ayuntamiento plantea como prioridades la mejora del abastecimiento, la sustitución  íntegra del alumbrado público por LED, la mejora de caminos y la recuperación de senderos y accesos a fincas

El Consistorio habilitará dos viviendas sociales y pedirá una subvención estatal para reparar la cubierta del palacio de Valdés Bazán

Palacio Valdés Bazán, cuya cubierta sufre goteras

Redacción/Grao

Candamo ya tiene cerrado su presupuesto: 2.239.265 euros, con un plan de inversiones de 279.431 euros. La alcaldesa, Natalia González (PSOE) llevará las previsiones económicas de 2018 al próximo Pleno, que se celebrará el viernes. El presupuesto baja un 1,58 por ciento respecto al de este año, cuando se ingresaron los atrasos de la regularización del IBI, pero González asegura que hay suficiente “capacidad inversora” y holgura para asumir el gasto corriente y las principales líneas políticas. Entre ellas, la apuesta por reforzar la cultura y el deporte en el concejo, para lo que se reservan más de 60.000 euros, con el objetivo de mantener las pruebas deportivas, las subvenciones a las asociaciones de vecinos, el convenio con la banda de gaitas Conceyu Candamo, y el nuevo servicio de Normalización Llingüística, puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Grao.

En el capítulo de inversiones, la prioridad para el próximo año es el refuerzo del abastecimiento de agua, y la culminación de la sustitución de las luminarias del alumbrado público por LED, un plan que se acometió en parte, en el año 2016, con subvención del Ministerio de Industria y Energía, aunque una parte de la obra se afronta desde las arcas municipales. Falta por sustituir cerca de un 60 por ciento de alumbrado público, aunque se cambiaron las luminarias que más gastaban. El ahorro ya obtenido, que se ha notado en la factura pagada este año, ronda los 40.000 euros, y González espera que cuando las obras culminen la factura energética del Ayuntamiento se reduzca cerca de 60.000 euros.

Está previsto acometer además la última fase de la recuperación de la fresa tradicional, e impulsar obras en caminos públicos en diversas localidades, entre las que están Agüera, Faedo, Cuero, Los Valles, Santirso, Grullos, Espinosa, Aces, la Mortera, Fenolleda, y una actuación en San Román, la reparación del entorno del cementerio. se harán obras de mejora de la seguridad vial en Las Canales, Grullos, Valdemora Villanueva y El Valle, y se acometerá un proyecto de limpieza de caminos a fincas, para que no se los coma la maleza y mantener así en uso los caminos tradicionales del concejo, “que también pueden ser utilizados por senderistas”.

El municipio mantendrá su apuesta por dos de los planes de reactivación del empleo del Principado: el Actívate y el plan de empleo. Para el primero, se presentará un proyecto de reparación de la nave del Ayuntamiento, y para el segundo, plantean la segunda fase de recuperación de sendas, con la colocación de las señales e indicadores que permitan su utilización.

Además, se concurrirá a la convocatoria para reparar dos viviendas municipales, para que se integren como pisos de emergencia dentro del parque público de Vipasa. Una de ellas es la antigua escuela de Aces, y otra, un apartamento en el edificio del consultorio, en Grullos. El presupuesto de reparación es de 54.552 euros.

También se pedirá, “y esperamos que nos lo den”, subvención con cargo al 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, para reparar la cubierta del palacio Valdés Bazán, “pues así no puede seguir”.

Natalia González espera que las obras del plan de inversiones puedan ampliarse a otras peticiones vecinales a lo largo del ejercicio, ya que se cuenta con un amplio remanente de Tesorería, que sólo se puede aplicar con limitaciones, debido a la ley Montoro.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa