Publicado el: 21 Nov 2017

IU de Grado pide al PP que no les mezcle en sus disputas con «su concejal díscolo»

La portavoz de la coalición, Elsa Suárez, replica a José Manuel Puente que los ingresos de los ediles pueden consultarse en la web municipal

Elsa Suárez durante una intervención en el Pleno

La Voz del Cubia/Grado

El grupo municipal de IU de Grado ha pedido al presidente del PP moscón, José Manuel Puente, que les deje al margen de las disputas que tengan los populares con «su concejal díscolo», en respuesta a su acusación de falta de transparencia sobre las cuentas de los partidos con representación municipal el año pasado. Puente criticó a IU por no hacer públicos los gastos del propio grupo del PP el año pasado, y desveló que el partido ha pedido varias veces que rinda cuentas a su ex portavoz municipal, José Ramón González, ahora edil no adscrito junto al resto de sus compañeros de grupo.

«En primer lugar desmentir las declaraciones del portavoz del PP, porque el presupuesto municipal asignado para los grupos municipales es de 11.640 euros y no de 36.000 como dice el presidente del PP local. Las asignaciones que les corresponden a los grupos municipales son al mes: 200 euros  por grupo más 10 por concejal, exactamente igual que cuando José Manuel Puente era portavoz del PP. Es una cuestión que entendemos sabe perfectamente, o que debería saber. Es una suma que se hace en menos de un minuto y que en el caso de IU es de 290 euros al mes», afirma Elsa Suárez, que critica que se mezcle al gobierno moscón en una disputa interna. «El presidente del PP no puede pretender que IU arregle las vergüenzas internas de su partido y mucho menos responsabilizar al equipo de gobierno, aludiendo a una  falta de transparencia, de las irregularidades que pudo haber cometido el concejal díscolo al que hace referencia», añade.

La portavoz de la coalición en Grado y primera teniente alcalde rechaza que no haya transparencia. «Fue este equipo de gobierno el que llevó a Pleno la fiscalización de los grupos municipales y al que dará cuenta el próximo mes de diciembre. Además de que estamos cumpliendo con el programa electoral, en el que decíamos que la página web de Ayuntamiento es el medio más eficaz, accesible y económico para llevar a cabo medidas sobre transparencia política. En ella podremos consultar la declaración pública de bienes de todos los concejales al entrar y al salir de la política, los ingresos de todos los representantes municipales, las actas de los plenos municipales, las actuaciones y planes del gobierno municipal y el presupuesto municipal. Eso es lo que prometimos en el programa y eso es lo que se está haciendo, además de muchas otras cuestiones municipales que también se pueden consultar en la página municipal. En el caso de los ingresos de los concejales habrá que esperar a que finalice el 2017 para hacerlos públicos, puesto que previo a este ejercicio no se cobraban dietas», afirma Suárez, que pide a Puente que plantee una pregunta al Pleno y acuda a una sesión a debatir, ya que «este equipo de gobierno está brindando al ciudadano la posibilidad de intervenir en los plenos municipales, previo registro en el Ayuntamiento de la pregunta a tratar, cuestión que nunca se hizo cuando él estaba en el gobierno. Si tantas ganas tiene de debatir que haga ese sencillo trámite, que dé la cara en el Pleno y se deje de echar balones fuera responsabilizando a IU de lo que es un problema interno de su partido».

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa