Publicado el: 22 Nov 2017

El Ayuntamiento de Salas comienza a eliminar los nidos de avispón asiático

Hay al menos cuatro detectados y varios avisos y en su destrucción está colaborando una asociación antivelutina de Luarca

Uno de los nidos de avispón asiático

 

Ana P. Feito / Salas

El Ayuntamiento de Salas ha tenido que intervenir ante la presencia de al menos cuatro nidos de avispón asiático en el concejo. Ayer ya se destruyó uno de los nidos. Se está realizando esta labor con la colaboración de una asociación antivelutina  de Luarca, llamada por el Ayuntamiento y los apicultores. Hay mucha preocupación entre los vecinos por la dimensión que está tomando el problema. De hecho el Ayuntamiento ha publicado un bando en el que solicita la colaboración ciudadana. Por el momento solo han podido acceder a un nido, que ya ha sido destruido y hoy esperan eliminar el resto.

Al menos hay cuatro nidos confirmados en el concejo, dos de ellos en la propia villa, en la zona alta, en concreto en la calle Ondinas, y otro en Faeo de Lavio. Un apicultor del concejo fue el primero en dar la voz de alarma, ya que estaban cerca de las casas. Denuncia que aunque ya se ha avisado varias veces al 112 siguiendo el protocolo de actuación, por el momento nadie ha tomado medidas, razón por la que ha intervenido el Ayuntamiento.

Ya el pasado 14 de febrero Luis Laria presidente de Cepesma había advertido de la problemática de esta especie invasora en una charla que dió en la casa de Cultura. Durante este último año Cepesma ha eliminado 13 nidos primarios sin recurrir a insecticidas y 7 secundarios y reciben multitud de llamadas al día, alertando sobre la existencia de nidos de vespa velutina .

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa