Publicado el: 22 Nov 2017

Grao pide al Principado que se aplique el Plan del Lobo en el concejo

IU aprueba en solitario el presupuesto municipal que asciende a 8, 3 millones y prevé inversiones en el cementerio y obras urbanas y rurales

Unanimidad de los grupos políticos en la aprobación de la moción en apoyo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Pleno de Grao

Redacción / Grao

El pleno del Ayuntamiento de Grao aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por IU en la que se plantea al Principado que aplique el Plan del Lobo en el concejo, ante la proliferación de casos de ataques al ganado por los cánidos en los últimos meses. La moción está firmada por el concejal de Medio Rural Edelmiro González, que cuantifica el incremento en un 25% entre 2009 y 2014. Denuncia el edil que las «trabas burocráticas» impiden que las medidas para compensar a los ganaderos llegan tarde y mal y además califica de «obsoleto» el baremo para el pago.

La moción propone que se elabore un reglamento de daños y también que se incorporen los daños indirectos, así como una actualización del censo del lobo. Además se solicita al Principado un cambio en la regulación del abandono de animales muertos en los montes y que se realicen estudios para un mejor conocimiento científico del lobo especialmente en relación a su comportamiento depredador y su convivencia con otras especies.

El pleno aprobó además el presupuesto para 2018, votado con la mayoría absoluta de IU, ya que tanto los No Adscritos como Foro votaron en contra, mientras que el PSOE se abstuvo. El montante total asciende a 8,3 millones de euros y que, en palabras de la concejala de economía Cristina Huerta “van en la línea de ir ejecutando todas las propuestas que IU lleva en el programa electoral”. Las tres principales inversiones previstas para este ejercicio son la remodelación del cementerio municipal, que tiene un presupuesto de 150.000 euros, la construcción de un nuevo centro social en Panicera por valor de 100.000 euros y la remodelación de la calle Jove y Valdés (la que accede a la estación de Feve). Este año el total de las inversiones asciende a 901.013 euros, de los que 630.000 se financian con cargo préstamo bancario. El grueso de los gastos del presupuesto de se destina a personal, el 34,2% y para gastos corrientes, el 39,4% .

 

Como novedad del presupuesto, explica la concejala de IU, están las subvenciones a equipos deportivos y a deportistas individuales que destaquen y difundan  en Asturias y fuera de Asturias el nombre de Grao, así como a proyectos de relevancia deportiva en esa misma línea. se aprobó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo RPT, con la abstención de PSOE y No Adscritos y el voto en contra de Foro, y la subida salarial de personal municipal permanente y cargos públicos, incluyendo el sueldo del alcalde. Todos los grupos de la oposición votaron en contra.

El pleno debatió varias mociones. Una de ellas, sobre información tributaria, fue rechazada con la mayoría absoluta de IU, aunque el resto de los grupos votaron a favor. En ella los No Adscritos pedían que el Ayuntamiento pusiera medios para asesorar a los vecinos afectados por la regularización catastral y agilizara el acceso a expedientes urbanísticos de los interesados.

Lo mismo ocurrió con la moción en la que los No Adscritos pedían que el pleno apoyara un convenio con la Universidad de Oviedo para que se sumara a la iniciativa Suma Talento un plan de formación que facilita a los jóvenes universitarios un primer contacto con el ámbito laboral a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.
Fue unánime también el apoyo a la moción presentada por el grupo socialista, aunque previamente consensuada, en apoyo al Día Internacional contra la Violencia de Género. Además se insta al Gobierno de España a que facilite «a la mayor brevedad posible» el dinero del Pacto de Estado para ayudar a erradicar este problema. Para los próximos cinco años se cuantifica en 20 millones de euros que deberían administrar las corporaciones locales.

1

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa