Publicado el: 22 Nov 2017

La Cordillera, en alerta naranja por riesgo de fuertes vientos

Se esperan hoy y mañana rachas de hasta 110 kilómetros por hora en montaña y zonas altas

Alba, en Quirós

Redacción / Grao

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, desde el mediodía hasta mañana fuertes vientos en la zona de la Cordillera Cantábrica, con rachas que podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora. Se ha declarado alerta naranja (riesgo importante) con una probabilidad del 40 al 70% por los vientos del Sur y Suroeste a Sotavento de las montañas y en zonas altas. La situación volverá a la normalidad el viernes.

Se verán afectados numerosos pueblos altos de la comarca, especialmente Somiedo, Quirós y Teverga. La alerta naranja supone la existencia de un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales). En este caso las recomendaciones tienen que ver con desprendimientos de tejas o elementos de casas que estén poco ancladas, caídas de árboles, piedras, macetas, andamiajes etc. Además se recomienda mucha precaución en caso de desplazarse por carreteras de montaña, dado que es posible la presencia de ramas y piedras en la calzada. En caso de accidentes se debe llamar al teléfono 112 de emergencias.

Un frente atlántico llevará hoy un temporal marítimo y de viento a Galicia y la mayor parte del área cantábrica, con rachas muy fuertes de viento de hasta 110 km/h y olas de hasta seis metros de altura. La nubosidad se extenderá durante el día por el noroeste peninsular y el Cantábrico, y se esperan lluvias que afectarán al extremo noroeste de Asturias y de Castilla y León.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia