Publicado el: 23 Nov 2017

IU incluye el sueldo del Alcalde en la equiparación salarial de los funcionarios

Trabanco se beneficiará del incremento del 1% tras retirar de su salario los trienios para no superar el límite legal y volverlos a incorporar posteriormente, operación que la oposición califica de «engañosa»

José Luis Trabanco, alcalde de Grao

 

F. R. / Grao

El pleno municipal aprobó aplicar la subida del 1% que les corresponde por Orden Ministerial a los funcionarios también al Personal Laboral que realizan servicios continuados, por lo que beneficiará al Catálogo de Puestos No Permanente. Además se extiende la subida a los cargos con dedicación exclusiva, que en el caso del Ayuntamiento de Grao solo afecta al alcalde José Luis Trabanco. La medida de aplicar también al regidor moscón esta subida fue criticada por los grupos políticos de la oposición, que votaron en contra en el último pleno, aunque la mayoría absoluta de IU hizo que prosperara la iniciativa. La polémica decisión tiene que ver con «la manera» de aplicar el 1%, ya que, según explican, fue «engañosa».

El alcalde tiene un sueldo de 44.584 euros en 14 pagas. En la argumentación de la comisión de Hacienda se indica que al acordarse el sueldo del alcalde no se contemplaba subida alguna «pero en situaciones anteriores se ha venido aplicando como criterio sobre subidas y bajadas salariales que el régimen debe ir parejo al de los empleados públicos»,.

El problema es que, al descender la población del concejo de Grado por debajo de los 10.000 habitantes, la ley establece que los alcaldes no pueden cobrar más de 45.000 euros. Por ese motivo, en la misma comisión de Hacienda se decidió extraer del sueldo del alcalde los trienios que como funcionario público tiene derecho para incorporarlos luego. Así, si el sueldo de 2017 era de 42.053 euros, en el 2018 quedaría en 42.473 incluyendo la subida del 1%. «A ello se sumará el importe de los trienios a los que, en su caso tengan derecho aquellos funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales», según se expone en el acuerdo.

La concejala de Economía del equipo de Gobierno, Cristina Huerta, explicó que la medida trataba de equiparar a los cargos públicos con los funcionarios «como es costumbre en la Administración» «y evitar la brecha salarial que existe desde siempre en la plantilla entre unos y otros trabajadores».

El portavoz del grupo de No Adscritos José Ramón González cree que «era un momento oportuno para que IU demostrara esa ética que tanto predica, pero recurre al truco legal con una maniobra propia de un trilero» y añade que los ciudadanos «no le van a perdonar lo de su sueldo con esta subida del 1%».

En la misma línea se expresa el PSOE. El portavoz del grupo Alfredo Varela no hubiera votado en contra de la medida «pero no nos gustó la manera de hacerlo» y se explica: «es una maniobra engañosa porque insistieron en que la limitación de los 45.000 euros no les afectaba por la bajada de la población. Entonces si no les afecta ¿por qué sacan los trienios del sueldo? Y si realmente les afecta y por eso lo hacen ¿por qué lo niegan? Si hubieran venido de cara les apoyaríamos, pero esto es un intento de engañar», asegura.

La portavoz de Foro Patricia Álvarez fue también muy crítica: «el Alcalde de IU cada año se sube el sueldo un poco más porque parece que los 45.584,61 euros más Seguridad Social que aprobó inicialmente no suficientes para él. Esto del sueldazo no fue lo que dijo a sus votantes en campaña y consideramos que eso es engañar a los ciudadanos. Ahora el Alcalde haciendo uso y abuso de su mayoría absoluta, con todos los grupos de la oposición en contra, se ha aprobado un sueldo para 2018 de 45.151, 63 euros más 14.746,00 Euros de Seguridad Social, lo cual hace un total de 59.897, 63 euros que este Alcalde cuesta a todos los moscones», señala.

Álvarez llama la atención sobre otro aspecto: «desde febrero el Alcalde no actualiza la web y publica las nóminas de lo que percibe en su cargo y sigue negándose sistemáticamente a enseñarnos a todos los moscones las nóminas de su trabajo anterior».

Deje su comentario

La Voz del Trubia