Publicado el: 23 Nov 2017

Los niños de Las Regueras, artistas del medio ambiente

Los niños del grupo de participación presentaron hoy los contenedores «tuneados» por ellos mismos que incentivarán la recogida de en once localidades del concejo

La iniciativa fue impulsada por Cogersa y el Ayuntamiento, y se enmarca en la Semana Europea de Prevención de Residuos

Los artistas, con los contenedores decorados/ Foto E. Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

Con lemas como «Gracias, molas un montón», «Así da gusto» o «¡Buen trabajo!», los contenedores de basura de once pueblos de Las Regueras felicitan a los vecinos que cumplen con el deber cívico de cuidar el medio ambiente. Los contenedores han sido «tuneados» por los niños del grupo de participación del Plan de Infancia de Las Regueras, que también los han decorado con dibujos, una iniciativa que arrancó el pasado curso y que se presentó  hoy en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa, Maribel Méndez, y el gerente de Cogersa, Santiago Fernández.

Los diseños, una idea de Beatriz Álvarez, de Los Glayus, que dinamiza el grupo de participación infantil, realizados por los pequeños fueron trasladados a vinilos, para decorar los contenedores, y han sido presentados dentro de los actos de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que ha programado un total de 172 actividades en Asturias.

Los nuevos contenedores incluyen unos divertidos vinilos que representan las imágenes de una familia numerosa, con una serie de mensajes creados por los escolares. Al levantar la tapa, quienes depositen correctamente la basura en Santullano, Gallegos, Premoño o Ania, entre otras poblaciones, se encontrarán frases de ánimo, como “Gracias, molas un montón”, “Así da gusto” o “¡Buen trabajo!”.

La alcaldesa destacó la importancia de la conciencia social para el reciclaje, y deseó que el proyecto se convierta en “un reclamo para saber que la basura necesita una buena gestión y para que desde los propios ayuntamientos se realicen iniciativas que ayuden a llegar en 2020 a la tasa de reciclaje del 50% necesaria para cumplir la directiva de la UE”.

Santiago Fernández, gerente del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias, quiso felicitar a los escolares “por llevar a cabo una iniciativa de las que nos gustan en COGERSA, porque todo el mundo participa de ella”. Fernández destacó la capacidad que tienen los niños para cambiar las actitudes de su comunidad: «cuando participan los niños todo el mundo se incentiva para la campaña». 

En una intervención leída por una de las estudiantes, los promotores de la iniciativa recordaron que “muchos casos de contaminación pueden resolverse con simples esfuerzos de las personas, tan sencillo como tratar de generar menos desechos a través de la reutilización y el reciclaje”.

Santiago Fernández y Maribel Méndez, a la derecha, junto a los participantes en la iniciativa/ Foto E. Martínez

Uno de los contenedores/ Foto E. Martínez

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa