Publicado el: 24 Nov 2017

Salas retira todos los nidos de avispón asiático

Los trabajos, algunos de gran dificultad, fueron realizados por la Asociación Antivelutina, el Ayuntamiento y apicultores de la zona

Retirando uno de los nidos / Ana P. Feito

Ana Pérez Feito / Salas

Salas ha conseguido destruir todos los nidos de avispón asiático que se habían detectado, tanto en la villa como en el concejo. Ayer por la tarde finalizaba el desmontaje del último de ellos, tras varios días de trabajo. A algunos de los nidos costó mucho acceder por su situación, pero finalmente se consiguió llegar. Han sido retirados por voluntarios de la Asociación Antivelutina de Occidente en colaboración con el Ayuntamiento y apicultores del concejo, que usaron pértigas y trajes especiales para evitar picaduras. Desde el Ayuntamiento de Salas creen que seria necesario un protocolo de actuación por parte del Principado “rápido y eficaz, cosa que hasta el momento no se está haciendo por lo que resultará muy difícil frenar su expansión”, señalan.

Al menos se detectaron cuatro nidos  en el concejo, dos de ellos en la propia villa, en la zona alta, en concreto en la calle Ondinas, y otro en Faeo de Lavio. Un apicultor del concejo fue el primero en dar la voz de alarma, ya que estaban cerca de las casas. Denuncia que tras avisar varias veces al 112 siguiendo el protocolo de actuación nadie acudió.

El Ayuntamiento de Salas, que recibió varias llamadas de vecinos y apicultores preocupados por la presencia de los nidos, ha solicitado una reunión con responsables de la consejería de Medio Ambiente, con la que ya se había puesto en contacto con anterioridad ante la expansión de la plaga en concejos limítrofes.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa