Publicado el: 25 Nov 2017

Los municipios se implican contra la violencia hacia las mujeres

Charlas, manifiestos, campañas en redes, caminatas y minutos de silencio centran la actividad institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

1.840 asturianas cuentan con algún tipo de protección policial ante el riesgo de agresiones

Vecinos de Teverga, con carteles contra la violencia de género

Redacción/Grao

Los municipios de la comarca se han implicado en la sensibilización de la sociedad contra las agresiones machistas, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Charlas, caminatas, minutos de silencio, declaraciones institucionales, o campañas en redes son algunos de los actos organizados por ayuntamientos y asociaciones para concienciar a la población contra un problema social que, en Asturias, obliga a vivir con algún tipo de protección policial a 1.840 mujeres, en riesgo de sufrir agresiones, según los datos del sistema VioGen del pasado mes de octubre. Tres de ellas tienen un riesgo alto, y 97, medio.

Participantes en la caminata contra la violencia de género organizada en Trubia

En Trubia, casi un centenar de mujeres (no hubo apenas presencia masculina) hicieron una marcha andando desde San Andrés de Trubia hasta el centro de la localidad, un acto impulsado por la concejalía de Centros Sociales. Tras la caminata, se proyectó la película «Sólo mía», de Javier Balaguer, basada en la violencia que muchas mujeres sufren de sus maridos. También se ofrecieron dos charlas, una impartida por la Asociación APRAM sobre la trata de blancas y otra desde la Unidad  de Familia y Mujer de la Policía Nacional para informarnos sobre qué hacer en caso de ser testigo de violencia de género y dónde acudir. Un mural y unas velas en apoyo a las mujeres que sufren maltrato culminaron los actos.

El gran lazo contra la violencia en la casa Consistorial de salas, con la concejala de Servicios Sociales, Ana Pérez Feito, y las personas que tejieron el lazo

En Grao, todos los grupos municipales aprobaron una moción conjunta en rechazo de la violencia de género, y en Salas se colocó un gran lazo en la fachada de la Casa Consistorial, en señal de apoyo a las víctimas.

Concentración en Candamo, ayer

En Candamo, la Corporación guardó un minuto de silencia, y se leyó el manifiesto difundido por la Federación de Municipios y Provincias en contra de las agresiones, además de impulsarse una campaña con los vecinos y vecinas como protagonistas, con fotos con el lema «Candamo por vosotras». La alcaldesa, Natalia Rodríguez, recordó la magnitud del problema en España: 45 mujeres este año. 700 en la última década, más de 900 desde el 2003.

 

Los teverganos, leyendo los nombres de las 45 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España

En Teverga, la asociación de Mujeres de Teverga «Emma Calleja» ofreció una charla en la Casa de Cultura, que contó con la presencia de la coordinadora de Fundación Mujeres en Asturias, Goretti Avello Álvarez, que analizó la realidad de la violencia de género, y sus raíces, como la división de roles, patriarcado, tipos y ámbitos de violencia. Avello destacó la importancia de la educación y el trabajo en los centros educativos para luchar contra el problema. El acto, que contó con la asistencia de la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura, así como la del nuevo secretario general del PSOE, Fernando García, tuvo un momento muy emotivo, cuando varios asistentes, entre ellos tres hombres, leyeron los nombres de las 45 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España. En ese momento, los asistentes se pusieron de pie en signo de respeto, Finalmente, todos se hicieron una foto de familia, con carteles expresando el rechazo del concejo a las agresiones machistas.

En Las Regueras, el acto se ha trasladado al próximo día 30, jueves, cuando está prevista la celebración del encuentro «Música y Palabras», en la casa de Cultura de Santullano, a las 19,45 horas. Con el lema «No es no», todas las personas interesadas podrán leer textos o poemas, acompañados de música en directo.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa