Publicado el: 25 Nov 2017

Somiedo, con los derechos humanos

Matumaini celebra sus I Jornadas dedicadas a concienciar sobre las opresiones que sufren poblaciones vulnerables

Una imagen de la muestra «Fragmentos»

Redacción/Grao

Somiedo celebra desde el pasado día 21 sus I Jornadas sobre Derechos Humanos, organizadas por la ONG Matumaini. La exposición “Fragmentos” de Médicos del Mundo estará expuesta en el CP Álvaro Flórez Estrada, abierto para visitas en horario escolar. Se trata de una muestra de 15 fotografías, recopilación de las imágenes premiadas en las últimas ediciones del concurso Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. El martes 28 de noviembre a las 17:30 se realizará una visita guiada a la exposición.
El mismo martes, a partir de las 18:30 se exhibirá en primicia el documental de la Asociación UNAF Mariama, de la cineasta Mabel Lozano. Cuenta el periplo de Ibrahim y su familia desde Guinea para evitar un destino fatal: la mutilación genital femenina. «Sin promover una imagen culpabilizadora ni victimista, desarrollaremos una sesión en la que trataremos el proceso migratorio de Ibrahim, la lucha familiar contra las tradiciones y profundizaremos en los conceptos de sexualidad, violencia machista y masculinidades», señalan los organizadores.
El viernes 11 de diciembre, a las 12 de la mañana y junto al CP Flórez Estrada y su cooperativa escolar, está prevista la realización de un acto de calle, un homenaje a las víctimas de la ruta migratoria por el Mediterráneo. «Leeremos un manifiesto que entregaremos al Ayuntamiento y compartiremos nuestros barcos de papel como parte de la campaña ‘Niñ@s a buen puerto’, reclamo por el cumplimiento de los cupos de acogida de personas refugiadas por parte del Gobierno español. Esta campaña surge de un padre indignado ante las muertes evitables y la pasividad de los Gobiernos europeos»
Por la tarde, a las 18:30, «compartiremos una experiencia de Artivismo al Noroeste de Tanzania liderada por la ONGD Mwema Children y su socia en España Matumaini. Arte y activismo se unen con los chicos y chicas que vivían en la calle como protagonistas, un reconocimiento a sus talentos y creatividad como alternativas a la calle». Todas las actividades se celebrarán en el salón de actos del Parque Natural de Somiedo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa