Publicado el: 26 Nov 2017

El quirosano Juan Carlos Vázquez, premio literario ‘Felipe Trigo’

El galardón, dotado con 20.000 euros y la edición por parte del Grupo Planeta, recayó en el periodista por  «Los nombres de los barcos», una novela de aventuras con tintes policiacos

Juan Carlos Vázquez

Beatriz Álvarez/Quirós

El periodista quirosano Juan Carlos Vázquez ha ganado el XXXVII premio ‘Felipe Trigo’ por la novela “Los nombres de los barcos”. El jurado presidido por Carmen Fernández-Daza anunció el fallo el pasado viernes, y destacó que la obra  “es una novela en la que las peripecias y las aventuras de personajes es el límite, se entrelazan en un tapiz como es el mar. Es una novela con un lenguaje ágil, con guiños cinematográficos y que se lee con fluidez.” El premio Felipe Trigo está convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz).

Juan Carlos Vázquez, que se encontraba el viernes en casa convaleciente de una operación de menisco, cuenta que “cuando me llamaron en directo desde el Palacio de Congresos primero pensé que era una broma, pero empecé a oír el ruido de fondo del auditorio y cuando fui consciente de lo que pasaba me empezó a latir el corazón muy fuerte. Estoy como en una burbuja”. El autor que acaba de celebrar su cumpleaños ha recibido el premio como un regalo que viene en forma de 20.000 euros, una escultura y el compromiso de edición de la novela a través de la Fundación José Manuel Lara (Grupo Planeta).

“Los nombres de los barcos” es una novela de aventuras con tintes policíacos. En palabras del autor, “el argumento es una disculpa para escribir sobre el mar que me ha fascinado desde siempre. La presenté en 2016 al Premio Nostromo que organiza el Museo Marítimo de Barcelona y cuenta con el apoyo de la Editorial Juventud. El Nostromo es el único premio de novela marítima que se falla en España. Allí quedé finalista. Esto me animó a darla a leer a un grupo de amigos. No la había leído nadie por pudor porque no es lo mismo escribir como periodista reportajes o entrevistas que escribir ficción. La leyeron algunas personas, me ayudaron con la corrección y entonces corregida la envíe al Felipe Trigo porque estaba dentro de los plazos. Luego me olvidé por completo, de ahí la sorpresa de ayer”.

La acción comienza con el robo de unas marinas del Museo Thyssen la noche en que el Atlético de Madrid gana la Liga. Los ladrones para huir se mezclan con los aficionados que están celebrando el triunfo en la Plaza de Neptuno. A partir de esto hay tres historias cuyo rumbo discurre hacia la colisión. Una se desarrolla en Barcelona, la segunda en la ruta Barcelona-Sicilia-Malta y la tercera en una ciudad sin nombre del Norte que podría ser Gijón.

Juan Carlos Vázquez es periodista de formación y profesión. Entre 1992 y 2007 trabajó en el Diario de León en donde empezó recién licenciado por la Universidad del País Vasco. Desde 2007 trabaja en el equipo de comunicación de una gran empresa. “A veces, cambiar aunque estés muy a gusto, es bueno. Cuando llevas muchos años haciendo lo mismo puedes caer en la rutina. La vida son etapas.”

El premiado quiere llevar el nombre del concejo, y publicar como Juan Carlos Vázquez Quirós, algo que le hace mucha ilusión. El mismo sentimiento despertó en él reunirse este verano con los nacidos en 1967 para comer juntos. Juan Carlos nació en Bárzana en noviembre de 1967, hijo de Marisol y de José Luis de Riosa, nieto de Segis el carpintero y Rosa de Bermiego. La casa de su nacimiento aún está en pie, cada vez que pasa por allí “me presta mucho ver lo bien conservada y cuidada que está”. Siempre ha venido por Quirós, primero con sus abuelos y su madre y luego de vez en cuando. Es quirosano y así lo declara a pesar del poco tiempo que pasó aquí. Con apenas un mes la familia se mudó a León. Cuando los nacidos en el 67 comenzaron a preparar su encuentro, él no se lo pensó dos veces, y  vino a comer con los que de haber permanecido en Quirós habrían sido sus compañeros de pupitre y de juegos, aunque no conocía a nadie. Primero pasó por Alba adonde no había vuelto desde que se hizo la pista, un lugar que considera «mágico». Tras el encuentro de este verano sigue en contacto con muchos de ellos. La futura publicación de su primera novela será una feliz ocasión para volver a reunirse.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa