Publicado el: 28 Nov 2017

La quirosana Maribel Gijón, primer premio Askatasunarte

Una de las imágenes de la serie «De puertas adentro», sobre la violencia de género, ha obtenido el máximo galardón del certamen, y se exhibirá en distintos museos de Europa

Beatriz Álvarez/Quirós

Una fotografía de la serie «De puertas adentro» de la artista con raíces quirosanas Maribel Gijón ha conseguido el 1º premio del III Certamen Artístico Internacional “Askatasunarte 2017”, con lo que iniciará su recorrido junto a grandes de la pintura, escultura, diseño gráfico y videoarte en el Museo Oiasso en Irún, para luego continuar trayecto exponiéndose en diferentes museos europeos. La fotografía había sido una de las 25 obras seleccionadas para participar en el III Certamen Artístico Internacional Askatasunarte “Violencia en convivencia”. La organización Askatasunarte, Arte & Libertad invitó artistas de distintas disciplinas a participar en el concurso, que tiene como temática el problema de la violencia, en cualquiera de las diferentes manifestaciones en que la ésta se hace presente en nuestras vidas y en nuestra sociedad. La autora ha manifestado su profunda satisfacción ante este premio y ha aprovechado la ocasión para públicamente dar las gracias «a mi amigo José Rodriguez, que siempre me apoya y me ayuda con los preparativos para que todo este lo mejor posible y a Pablo Freije que hizo una impresión impecable y un gran esfuerzo para que la obra estuviera preparada en tiempo record».

«De puertas adentro» surge de la necesidad «de gritar» lo que durante un largo período de tiempo hs sentido a su alrededor. Una especie de catarsis que desembocó en una serie de instantes atrapados gracias a la cámara. Se trata de un trabajo fotográfico intimista que cuenta, a través de imágenes, esa parte de nuestro mundo desconocida para los demás, la parte más intima del sentir, la que por diversas razones escondemos durante mucho tiempo, cuando por circunstancias de la vida estamos llenos de miedo, atrapados, resignados, asfixiados…Son distintas circunstancias las que nos pueden hacer entrar en ese círculo de soledad y dolor, impotencia y miedo. Espiral de la que muchas veces es difícil salir. Cuando al encontrarnos perdidos y sin salida, esta situación entra a formar parte de nuestro día a día sin darnos apenas cuenta, cuando incluso viendo una salida, la incertidumbre y el miedo nos hace caminar muy despacio. En definitiva, se trata de una serie que indaga en los sentimientos más profundos y en las encrucijadas de la vida y que gracias a este premio vuelve a tener absoluta actualidad, igual que el tema que trata. La muestra pudo verse este verano en el Museo Etnográfico de Quirós.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa