Publicado el: 29 Nov 2017

Alerta por el temporal de nieve, que ya se deja sentir en la comarca

Desde hoy hasta el sábado habrá fuertes nevadas, que pueden descender hasta los 700 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología

Se prevén mínimas de hasta siete grados bajo cero en Somiedo, que pueden llegar a los -6 en Quirós

Nevada en Villamarcel, Quirós/ Foto Cris Álvarez

Redacción/ B. Álvarez/Grado/Quirós

La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado una alerta por temporal de nieve en la zona norte peninsular, que se prolongará hasta el sábado y que ya se deja sentir en la comarca, con los primeros paisajes nevados del otoño en pueblos como Villamarcel, Salceo o Ricao, en Quirós, o en el concejo de Somiedo. AEMET espera “la entrada por el norte peninsular de una masa de aire muy fría de procedencia ártico marítima. Durante los próximos días el aire frío se extenderá al resto de la Península y a Baleares, dando lugar a un descenso generalizado de las temperaturas con heladas en zonas extensas y, en el norte de la península, nevadas persistentes. Durante el miércoles 29 y el jueves 30, se esperan nevadas en el área cantábrica, Pirineos y norte del Sistema Ibérico, exceptuando Galicia y Girona, en cotas que podrán descender hasta los 700 m.”, según señala a través de un comunicado. La situación será peor en el Cantábrico oriental y en Pirineos, pero no por ello dejará de azotar a los concejos más montañosos. El viernes 1 y el sábado 2 de diciembre serán los días en los que el temporal de nieve tendrá mayor incidencia. Se espera una caída de las temperaturas, que “en áreas de montaña del norte incluso los valores podrán ser inferiores a -10ºC”. La AEMET añade que “los vientos intensos que se esperan esta semana, especialmente en la mitad nororiental peninsular, aumentarán la sensación de frío de forma notoria. Al partir de la tarde del sábado tenderán a remitir las nevadas que han dado lugar a este Aviso Especial, si bien las bajas temperaturas continuarán a lo largo de la mayor parte de la semana que viene”.

En Somiedo, por ejemplo, se espera que las temperaturas caigan hasta los 7 grados bajo cero el domingo y el lunes, manteniéndose las mínimas hasta entonces entre los 3 y los 4 grados bajo cero. En Teverga las mínimas rondarán los cero grados también hasta el domingo, cuando los termómetros bajarán hasta los cuatro bajo cero, aunque ya se espera que esos días haya dejado de nevar. En Quirós, la situación será similar, aunque a principios de la semana que viene, ya pasada la nevada, el frío podría rozar los 6 bajo cero.

Nieve en Salceo/Foto Candi Tronco

Nieve en Ricao/ Foto Pelayo Alonso

Una quitanieves, hoy en Somiedo

 

Somiedo bajo la nevada

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa