Publicado el: 29 Nov 2017

El PSOE de Teverga acusa a IU de «mentir» en el caso Valdecarzana

«Empezó por ocultar la reclamación de las propietarias, el convenio no caducó cuando ellos decían y los fondos mineros fueron retirados por el Ministerio, algo que negaban» aseguran los socialistas, que presentan como «prueba» el diario de sesiones del parlamento regional

Redacción / Grao

El PSOE tevergano contraataca con el caso Valdecarzana y acusan al equipo de Gobierno de IU de «mentir» en varios aspectos. En primer lugar, aseguran «ocultan información y mienten a todos los teverganos. Empezó por ocultar la reclamación de las propietarias, que entró en el Ayuntamiento en marzo, pero a nuestro grupo municipal socialista todavía no nos la han facilitado, ni como tampoco el contencioso ni el expediente. Afirman por activa y por pasiva que el convenio caducó en 2009, cuando fue firmado el 20 de noviembre de 2006 con un plazo de 4 años, por tanto, finalizaba el 20 de noviembre de 2010. Mienten cuando aseguran que el dinero se perdió porque el Ayuntamiento de Teverga no justificó en plazo el proyecto y que el caso de Teverga no tiene nada que ver con la retirada de los fondos del Ministerio porque el dinero ya estaba en el Principado. Resulta que el Principado en 2017 sigue reclamando la ayuda al Ministerio».

Los socialistas ponen como prueba el diario de sesiones de la Junta General del Principado de Asturias, en referencia a la contestación del entonces consejero de Empleo a preguntas del diputado de IU Gaspar Llamazares. Así, en el boletín 1208 de 8 de noviembre de 2017 Llamazares, sobre el proyecto del Palacio de Valdecarzana, preguntaba si el Principado había atendido la solicitud de prórroga del convenio entre el Instituto del Carbón y el Principado para la adquisición del inmueble cursada por el Ayuntamiento de Teverga el 17 de septiembre de 2010. El consejero responde que el Ayuntamiento de Teverga «realizó una solicitud de prorroga con fecha de 17 de septiembre de 2010, con entrada en la Consejería el 6 de octubre de 2010 y remitida al IRMC con fecha 15 de octubre de 2010.
Previamente con fecha 31 de marzo de 2009, se había firmado acta de la comisión de Cooperación entre el IRMC y el Principado de Asturias, donde, entre otros asuntos, se aprobaba un nuevo convenio para este proyecto.
Posteriormente, -señalan- el 8 de octubre de 2014, tiene entrada en el Principado el acuerdo de inicio de procedimiento de declaración de pérdida del derecho al cobro de la ayuda, frente al cual se interpusieron las alegaciones oportunas por parte de esta Administración, haciendo alusión a la firma del acta de la Comisión de Cooperación, «tras la cual no se llevó a cabo la firma del nuevo convenio«.

Entre medias, explica el PSOE,  se produjeron varios trámites intermedios como la resolución de la declaración de caducidad y de inicio de pérdida del derecho a cobro de la ayuda, nuevas alegaciones por parte de la Administración del Principado de Asturias y remisión con fecha 7 de diciembre de 2016 de resolución de pérdida del derecho al cobro de ayuda concedida. El Principado de Asturias interpuso recurso de reposición contra dicha resolución.
Con fecha 21 de febrero de 2017 la Consejería de Empleo, Industria y Turismo recibe un escrito del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital comunicando la entrada oficial del recurso, «no habiéndose realizado más trámites posteriores a la fecha».

Otra de las preguntas que recoge el PSOE tevergano de Llamazares es sobre «qué financiación alternativa a la prevista en el convenio con IRMC podría destinar o recabar la Administración del Principado de Asturias para permitir la ejecución del proyecto por el Ayuntamiento de Teverga». La respuesta del Consejero de Empleo, Industria y Turismo fue que por el momento «no se contempla financiación alternativa al respecto».
El diputado de IU preguntó también «por qué no se advirtió al Ayuntamiento de Teverga de la finalización de la vigencia del convenio de colaboración suscrito entre el IRMC y el Principado para la ejecución del proyecto de adquisición del Palacio de Valdecarzana», a lo que Torre contestaba: «el período de vigencia del convenio figura en su cláusula sexta: «La ejecución de las actuaciones que se recogen en el apartado primero deberá tener lugar en el plazo de cuatro años desde la firma del presente Convenio… No obstante, dicho plazo podrá ser ampliado por las Entidades firmantes, previa petición de la Comisión de Cooperación prevista en el Protocolo de colaboración suscrito el día 6 de mayo de 2006 entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Principado de Asturias, cuando alguna circunstancia sobrevenida así lo aconseje formalizándose a tal efecto». Añaden que el convenio fue publicado oficialmente en el BOPA con fecha 3 de febrero de 2007.

Reproducción del Diario de Sesiones en donde IU preguntaba por el proyecto

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa