Publicado el: 29 Nov 2017

Trabanco pide al Principado una solución «urgente» para el repetidor de Rañeces

El alcalde traslada al Consejero de Industria el malestar de unos 200 vecinos de 12 pueblos que no pueden ver algunas cadenas de TV desde hace 3 meses

Trabanco y Pola durante la reunión de hoy

F. R. G. / Oviedo

El alcalde de Grao José Luis Trabanco ha pedido hoy al Consejero de Industria Isaac Pola una solución «urgente» para el repetidor de Rañeces, que desde hace tres meses no transmite bien la señal de TV. Traslada así el malestar de unos 200 vecinos de 13 pueblos del concejo que no pueden sintonizar las emisoras que dependen de TVE, como la 1, La 2 o el Canal 24 horas. Pola le explicó al alcalde que estaban trabajando en ello, si bien el Consejero tampoco concretó una solución definitiva ni dio plazos.

El regidor moscón aprovechó la visita para pedir al Principado apoyo económico para la instalación de lámparas tipo Led en la zona rural. El Ayuntamiento ha pedido subvención al Ministerio de Industria, pero necesitaría un mayor impulso para llegar a todos los pueblos, dado que esta iluminación, además de alumbrar mejor, es más económica y respetuosa con el medio ambiente. Sobre este aspecto Pola dijo que el Principado no tenía ninguna línea de ayudas.

Otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa fue el problema de  los planes de empleoGrao es uno de los ayuntamientos de la comarca afectados por la devolución de parte de subvenciones de los planes de empleo, junto con otros 19 ayuntamientos asturianos  y le toca devolver unos 25.000 euros euros por dos trabajadores. Se trata de subvenciones que se cobraron por los planes de empleo de 2014-2015 y que el Principado reclama ahora con el envío de comunicaciones a las diferentes alcaldías. Está motivado por las sentencias que consideraron fraudulentas las contrataciones de los destinatarios de los planes, por lo que el Gobierno reclama la devolución de la ayuda al entender que no se ha cumplido con el requisito por el que se concedió.

Trabanco expresó al Consejero el malestar de los alcaldes por esta medida ya que «seguimos las directrices de contratación que nos dio el Principado y luego cuando los trabajadores demandan y ganan, tenemos que afrontar nosotros la indemnización, cuando es consecuencia de lo que pidió la Administración regional. A este paso los ayuntamientos vamos a preferir no acogernos a los planes regionales y con lo que nos ahorramos de estas indemnizaciones contratar en nuestros planes locales a más desempleados», señaló Trabanco, para quien es un problema que al Principado les desborda jurídicamente «aunque siempre hay soluciones políticas», añadió.

Deje su comentario

La Voz del Trubia