Publicado el: 02 Dic 2017

Foro acusa al Principado de “dar la espalda” a la ganadería asturiana

“La supuesta protección del lobo supone un elevado coste para todos los asturianos”, critica Carmen Fernández, que pide un baremo público para cuantificar los daños de los ataques

Vacas en el XXIX Concurso y exposición “Valles del Oso” de la raza Asturiana de los Valles, en Proaza. Foto de Beatriz Álvarez

Redacción/Grao

La diputada en la Junta General del Principado y portavoz en materia de agroganadería de FORO, Carmen Fernández, ha acusado esta mañana al gobierno autonómico de dar la espalda a las ganaderías de la región y de desmantelar el sistema de prevención de los ataques de la fauna silvestre. “La previsión presupuestaria de 1.850.000 euros para sufragar los daños ocasionados por la fauna silvestre mientras se suprimen las ayudas a su prevención debe ser explicada por el gobierno”, ha dicho la parlamentaria en Proaza, donde ha asistido al XXIX Concurso y exposición “Valles del Oso” de la raza Asturiana de los Valles, acompañada del presidente de la Comisión de Estudios de agroganadería, Juan Ramón Campo.

“Se sigue dando la espalda a la grave problemática de los daños que padecen nuestras ganaderías”, ha añadido Carmen Fernández, que ha calificado de “inconcebible” la ausencia de un reglamento de daños o un baremo público que se actualice trimestralmente. Esta situación se agrava, ha dicho la diputada, “cuando el Viceconsejero, el señor Fano, esta misma semana participó en unas jornadas sobre el lobo en las que manifestaba su voluntad de solventar un problema que ahora vemos presupuestariamente desvalido”.

Carmen Fernández ha indicado, además, que “no se puede trasmitir la idea de que el lobo es una especie en peligro de extinción cuando en realidad no es así, ya que ni la situación real de la especie en Asturias ni ninguna norma nacional o internacional justifican un desequilibrio intencionado a favor de una especie y en perjuicio de muchas otras entre las que se incluye el propio ser humano”. “La supuesta protección del lobo genera un elevado coste para todos los asturianos, con daños colaterales como el desplazamiento de las poblaciones de jabalí hacia las zonas periurbanas, con los consiguientes peligros y accidentes”, sentenció la parlamentaria de Foro.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa