Publicado el: 02 Dic 2017

«La Gitana» y «La Navarra», se lucen en la pasarela vacuna de Proaza

180 cabezas de ganado participan en el XXIX  Concurso-Exposición de Ganado Vacuno “Valles del Oso”

En la cita han estado presentes  tres ganaderías de Teverga, seis de Quiros y nueve de Proaza

«La Navarra», una de las triunfadoras del XXIX Concurso–Exposición de Ganado Vacuno “Valles del Oso».

«La Gitana», res premiada en el XXIX Concurso–Exposición de Ganado Vacuno “Valles del Oso».

 

 

 

 

 

 

 

 

Beatriz Álvarez/Proaza

Mañana larga e invernal en Proaza dónde se dieron cita 180 cabezas de ganado y 18 ganaderías en el XXIX  Concurso-Exposición de Ganado Vacuno “Valles del Oso”, raza Asturiana de los Valles. Concurrieron a esta cita tres ganaderías de Teverga, seis de Quiros y nueve de Proaza.

Mucho ganado de calidad pero escaso público, que no se animó ante la poco halagüeña previsión del tiempo. E hizo frío sí, pero la lluvia aguantó hasta la recta final del concurso. Ramón Piquero Crespo fue hoy el Juez calificador, haciéndolo de forma muy rigurosa y tomándose mucho tiempo en la evaluación de las reses. Esto, unido a que algunas categorías competían un número elevado de animales, alargó la jornada hasta más tarde de las 15.00 horas.

Los premios principales fueron:

-En lote normal, ganadería de Paloma López de Linares (Proaza)

-En lote culón, ganadería de Los Cortina de Teverga.

-Mejor res del concurso en normal, “La Gitana”, de la ganadería de Aarón García, un precioso animal de siete años.

-Mejor res del concurso en culón: fueron tres vacas de la ganadería Los Cortina las que compitieron, llevándose el premio una vaca de ocho años, “La Navarra”.

El juez calificador tras valorar la morfología, la pureza racial o el pelaje, optó por este ejemplar » porque tiene más porte. Entre tres animales de la misma ganadería tiramos por la más adulta porque es un plus de valor que haya llegado a esta edad manteniendo las características de la raza

Ramón Fernández, alcalde de Proaza, agradeció la presencia y la participación de los ganaderos en un día como el de hoy, y felicitó a los premiados, a los colaboradores y organismos oficiales que apoyan este tipo de eventos. El concurso contó con la presencia del Director General de Ganadería, Ibo Alvarez, la Alcaldesa de Teverga, María Amor Alvarez, los alcaldes de Llanera y Quirós y los concejales de Ganadería de Illas y Santo Adriano. Ibo Alvarez, tras felicitar a los ganaderos por la raza y la calidad del ganado a concurso aprovechó para comentar la convocatoria de ayudas para planes de mejora e incorporación de jóvenes al sector que está en marcha.

Al finalizar el acto Ramón Fernández valoró para este diaria el concurso. «Ha habido más número de ganaderías y de animales con una calidad muy buena del ganado; lo malo el tiempo pero celebrándose en diciembre es lo que tenemos», señaló.

Deje su comentario

La Voz del Trubia