Publicado el: 03 Dic 2017

Aclaraciones al tema del palacio de Valdecarzana

Por Juan José GARCÍA ÁLVAREZ, concejal de Izquierda Unida en Teverga.

Llevo una larga temporada escuchando y leyendo sobre el Palacio de Valdecarzana, su compra y en qué situación está el proceso de expropiación de dicho inmueble. Quiero iniciar diciendo que las descalificaciones, las medias verdades y las tergiversaciones no van a mejorar el proceso.

En un principio se firmó un convenio con el Instituto del Carbón para llevar a cabo una obra, a cargo de los fondos mineros, en el concejo de Teverga. El proyecto era la compra del palacio Valdecarzana para un posible hotel, esto era allá por el 2006. Posteriormente comenzaron las negociaciones con los propietarios y se abrió proceso de expropiación de mutuo acuerdo entre Ayuntamiento de Teverga y los propietarios, el acuerdo se cerró el día 27 de octubre de 2010. El contrato se cerró en el “módico” precio de un millón de euros, en el contrato también se estipuló que el pago se haría en un corto periodo de tiempo, menos de seis meses. Ya pasaron siete años desde que se firmó el contrato.

La tasación que obra en el registro municipal, y no existen otras en dicho registro, está hecha por Thinsa, empresa especializada en este tipo de tasaciones. Las hace para la banca y para organismos públicos. La tasación valora el inmueble en 153.000 euros. La compra se iba a hacer con fondos mineros. Más adelante explicarè porque no se llevó a cabo dicha compra.

Para algún atrevido que hace unas insinuaciones muy fuertes, creo casi rayando la ilegalidad, diré que el equipo de gobierno actual no falsificó, destruyó ningún documento, ningún disco duro, ni nada que se le asemeje para comparar este caso con el caso Bárcenas y que aportó al expediente toda la documentación que en el registro municipal existe. Cuando nosotros llegamos a la Alcaldía creímos que este caso estaba cerrado y cuál fue nuestra sorpresa, pues hacia el mes de marzo, creo recordar, los propietarios nos instan a pagar dicha compra. Recabando información, cuál es nuestra sorpresa, en esas fechas, pero 4 años antes, en 2013, ya habían hecho la misma reclamación. Ahora hay quien se atreve a decir que el equipo de gobierno oculta información y lo más triste es que hay quien lo cree. Nosotros tardamos unos meses en sacarlo a la luz para recabar información y saber en qué situación estaba, otros no lo comunicaron a nadie.

Ahora explicaré porqué se iba a comprar con fondos mineros y no se llevó a cabo. El 26 de febrero de 2013, Juan Manuel Benítez Torres, Gerente del Instituto del Carbón, remite un escrito al Ayuntamiento que dice que «el periodo de vigencia de dicho convenio finalizó el 31 de diciembre de 2009, sin que en este periodo se justificara la realización de la actuación». Mas adelante, en fecha 29 de octubre de 2014 el Consejero de Industria Graciano Torre envía escrito al Ayuntamiento donde dice: “El convenio finalizó su vigencia sin que el Ayuntamiento haya remitido documentación que justificara la ejecución parcial o total del proyecto”. Estos dos textos están en el expediente no me los invento yo.

El expediente está a disposición de los grupos políticos desde hace bastante tiempo como así confirmó el secretario municipal en el último pleno. Y no ocultó como algunos se atreven a decir. En el momento actual hay una demanda penal, aprobada en sesión plenaria, contra los dos anteriores regidores. Esto no implica que ellos sean culpables como se pretende hacer creer a la opinión pública. Como también se pretende hacer creer que con esta demanda los culpamos a ellos. La justicia investigará y dictará la sentencia que tenga que ser.

Decir también que desde el grupo de IU Teverga se hicieron las gestiones oportunas. Por eso nuestro portavoz en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, hizo las correspondientes preguntas al Gobierno Regional. En el diario de sesiones están publicadas, aunque no veo que aclaren gran cosa. Lo necesario es el dinero y no lo aporta nadie, ni los fondos mineros ni el gobierno regional. También me gustaría recordar que cuando se firmó esta compra IU no participaba en el equipo de gobierno. Por tanto, sólo existen unos culpables y no son otros que los últimos ocho años de gobierno socialista.

Con estas líneas solo pretendo explicar la situación y dejar claro que, si no se consigue solucionar el problema, la broma, le costará a cada tevergano unos mil euros o en su caso la quiebra del Ayuntamiento y su disolución.
Decir que el problema para los teverganos es de un gran calado y que por meter más ruido y descalificar a los que gobiernan no se tiene más razón.
Cada cual que saque sus conclusiones.
Por cierto, nunca faltaron palmeros a los buenos cantaores.

Comentarios:
  1. Juan Carlos Garcia dice:

    Me llena de orgullo que gracias a mi articulo hallaís salido a la liza mediática, quizás si esto lo huieseís publicado con anterioridad, no fuese necesario mi escrito, esta es «vuestra» versión ahora es necesario leer a la otra parte.En cuanto a mi «atrevimiento», es sencillamente un derecho constitucional a expresar mis opiniones, quizás os gustaría más, que me estuviese callado, pero no sera así

Deje su comentario

La Voz del Trubia