Publicado el: 06 Dic 2017

Héctor Braga analiza la asturianada y sus figuras históricas en Grao

El musicólogo repasará las figuras de la tonada moscona como Prudencio Merino ‘El Polenchu’, Gelín o Pepe El Repicáu, el jueves, 14 de diciembre

La Voz del Cubia/Grao

El músico y musicólogo Héctor Braga repasará la historia de la asturianada y sus figuras históricas en Grao en una conferencia prevista para el jueves, 14 de diciembre, a las 19m30 horas, en la Casa de Cultura, dentro de las X Jornadas de Estudios Locales, organizadas por el Museo Etnográfico del concejo en colaboración con el Círculo de Estudios Pramarenses. La conferencia se centra en la canción tradicional asturiana (la asturianada) y repasa algunas de las figuras más significativas que dio el concejo a la historia de la asturianada clásica, con voces míticas de la tonada moscona como Prudencio Merino (El Polenchu), Gelín o Pepe el Repicau.
Héctor Braga es cantante, músico y musicólogo. Desde niño se dedica a la música popular y a escribir sus propias canciones. Es titulado superior en violonchelo y etnomusicología. Sus discos están en plataformas digitales de todo el mundo, y toca varios instrumentos como el harpa, el violín, la zanfona, el violonchelo o la gaita. Formó parte de orquestas clásicas y grupos de folk hasta dar sus primeros conciertos en solitario. Actualmente compone para bandas sonoras para cine y teatro, colabora con el grupo de rock Stormy Mondays y dirige una Banda de Gaitas. Fuera de los escenarios, trabaja como profesor de Secundaria. A Héctor Braga le interesa mucho la salvaguarda del patrimonio musical de nuestra tradición oral y cultural. Por eso tiene un valioso archivo digital sobre canción tradicional asturiana que está formado por cientos de grabaciones antiguas.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa