Publicado el: 09 Dic 2017

Emergencias advierte de vientos de 120 kms/h en la Cordillera mañana

El paso del frente atlántico ‘muy activo’ se notará especialmente mañana domingo en la Cordillera, aunque subirán las temperaturas y nevará solo en cotas altas

Páramo. Los pueblos de montaña notarán más los efectos de ‘Ana’

Redacción / Grao

El paso de un frente atlántico muy activo asociado a la formación de la borrasca profunda ‘Ana’ dejará mucha agua y fuertes vientos en la comarca, especialmente en los concejos más próximos a la Cordillera, informa la Agencia Estatal de MeteorologíaLa borrasca se notará especialmente mañana domingo, aunque hoy ya se va a ir percibiendo se llegada y dará lugar a precipitaciones abundantes en el noroeste peninsular, que pueden ser fuertes y persistentes sobre todo en Galicia y que se irán extendiendo de forma más débil al resto de la Península.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso para Asturias por fenómenos meteorológicos  adversos por fuertes rachas de vientos,  para  mañana en nuestra comunidad autónoma. Según AEMET este domingo, día 10  de diciembre, se esperan, entre las 15.00 horas  y las 00.00 del lunes, día 11, rachas fuertes de viento, del oeste y suroeste, que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora en cordillera, Picos de Europa, suroccidente y litoral occidental y de 100 kilómetros hora en el resto de la comunidad.

Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones. «No se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar. Eviten los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía; en su vivienda revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y si tiene que salir preste especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura», señalan.

La cota de nieve será alta, afectando tan sólo a las zonas de alta montaña. Las temperaturas en ascenso en general, sobre todo en las nocturnas, con heladas solo en puntos del nordeste. Esta situación vendrá acompañada de rachas muy fuertes de viento, aumentando a partir de la tarde del domingo especialmente en el cuadrante noroccidental, donde podrán superarse los 100-120 km/h. También se espera una situación de mala mar en las zonas costeras de Galicia y Asturias a partir de la tarde.

Se trata de la primera borrasca con nombre propio en nuestro país. Solo se bautiza a las más profundas y este ciclón reúne todas las características e incluso alcanzará la categoría de explosiva en unas horas, ya que su presión caerá en picado en poco tiempo hasta los 965 milibares. En su recorrido por el Atlántico, pasará cerca de Galicia y Asturias. Se han activado avisos por viento, lluvia y fuerte oleaje en la costa.

Deje su comentario

La Voz del Trubia