Publicado el: 11 Dic 2017

Argayos, árboles caídos y 71 litros por metro en Somiedo

El temporal produjo desprendimientos en numerosas carreteras de la comarca, y por la noche la Policía Local cortó la de Llamas, en Trubia, por el desbordamiento del río

Argayo en la carretera de Villanueva a Castañeo, en Santo Adriano

Redacción/Grao

Argayos en varias carreteras de la comarca, árboles caídos, un edificio en ruinas que tuvo que ser revisado en Grao por temor a desprendimientos, una carretera cortada por inundación y un récord de lluvia en Pola de Somiedo, con 71,2 litros por metro cuadrado, lo que lo sitúa entre los lugares de Asturias donde más descargó agua, superado sólo por Degaña. Este es el balance que deja en la comarca el temporal Ana, una borrasca de la que se esperaban vientos de hasta 140 kilómetros por hora en la Cordillera, aunque finalmente las rachas fueron menores, y apenas llegaron a 100, registrándose las más fuertes en Cabo Bustio (133 km/h).

En Teverga, se produjo un argayo en la carretera de San Salvador a Barrio, que ya está solucionado, y la retirada de un par de obstáculos en carreteras y en Belmonte cayó un árbol en la carretera a San Martín de Ondes. Hubo atascos en alcantarillas y en los registros de la carretera a Vigaña, y el río Pigüeña lleva mucho caudal. En total, hubo en el concejo tres cortes de carretera y  dos limpiezas de argayos. En Santo Adriano se registró un argayo en la carretera de Villanueva a Castañeo, ya retirado. En Trubia, por la noche la Policía local tuvo que cortar la carretera de Llamas por el desbordamiento del río, pero ya está abierta, aunque siguen en alerta porque el caudal va muy crecido. En total, en Oviedo se registraron tres inundaciones de carreteras. En Somiedo, hubo pocas incidencias, aunque sí el trabajo normal de limpiar carreteras y nieve. En Salas, hubo que retirar algún árbol caído, hubo tres cortes de carretera y una vía inundada. En Las Regueras no hubo, según los datos recabados, incidencias relevantes. En Quirós y Proaza, un corte de carretera en cada concejo, según los datos del SEPA. En Grao, según esta misma información, hubo dos cortes de vía y la retirada de un árbol, en la G 5, a Tolinas.

Aunque el aviso por temporal no remite hasta el mediodía, y seguirán las lluvias, el Principado ha desactivado el plan de Protección Civil. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene un aviso por nevadas en la cordillera, y la alerta por fenómenos costeros.

En total, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) contabilizó 200 incidentes, en 53 concejos de la región, durante la activación, por fuertes vientos y lluvias, del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) en fase de alerta 1.

El plan permaneció activado en fase de seguimiento desde las 10.38 horas de ayer domingo hasta las 08.51 horas de hoy lunes. Esta activación, previa a la emergencia, se realiza cuando existen informaciones procedentes de los sistemas de previsión  que por su evolución desfavorable pudiesen generar emergencias donde tuviesen que aplicarse medidas de protección civil.

La mayor parte de los incidentes registrados estuvieron relacionados con cortes de carretera, fundamentalmente debidos a la caída de árboles y pequeños argayos a la vía de comunicación. Se contabilizaron 97 emergencias relacionadas con cortes de carretera, 33 limpiezas y 22 retiradas de elementos peligrosos. Además, las lluvias caídas en ese periodo provocaron medio centenar de incidencias relacionadas con inundaciones. 

La Sala del 112 Asturias atendió durante estas horas  2.253 llamadas, la mayor parte, 1157 fueron de emergencia, es decir, relacionadas con algún tipo de incidente. La media diaria de llamadas en los once primeros meses del año fue de 1.903.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia