Publicado el: 12 Dic 2017

Arrojo, Monumento Nacional olvidado

La iglesia románica de San Pedro, cerrada desde hace seis meses ante la amenaza de desprendimientos, espera la intervención del Principado, mientras los vecinos temen que el cierre sea definitivo

San Pedro de Arrojo / Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez / Quirós

Desde la pasada primavera, la iglesia románica de San Pedro de Arrojo tiene suspendido el culto ante la amenaza real de desprendimientos de parte de sus elementos arquitectónicos. Esta decisión, que fue tomada por los responsables religiosos a sugerencia de la Consejería de Educación y Cultura, tiene carácter temporal pero ya se ha prolongado durante más de seis meses por lo que los vecinos piensan que lleva camino de ser una clausura definitiva.
La ausencia de intervención de la Consejería que había comprometido el envío de personal técnico para evaluar in situ la situación del templo ha generado desconfianza ante una rápida solución de problema.

 

Zona precintada / Foto de Beatriz Álvarez

 

El pequeño templo románico situado junto a la AS-229 y que es el único monumento nacional del concejo está construido sobre un terreno inestable que ha provocado la aparición de grietas, el desplazamiento y el hundimiento del edificio. Esta situación se prolonga desde fines del siglo pasado, momento en el que se colocaron testigos de yeso para observar la evolución del problema y se acentuó cuando en 2014 el párroco junto a responsables de Patrimonio del Arzobispado instaron a las autoridades políticas a tomar cartas en el asunto. Entonces se habló de realizar un estudio que aún está pendiente. A posteriori y a instancia de la parroquia, los técnicos del Ayuntamiento emitieron un informe en el que se recogía la ruptura de los testigos y «la situación amenazante de las piezas de mampostería de los aleros».  Los vecinos critican la «desidia» del Principado, máxime en estos días de temporales y borrascas con fuertes vientos en la zona que pueden afectar a esta joya arquitectónica.

Deje su comentario

La Voz del Trubia