Publicado el: 13 Dic 2017

El temporal arrastró en Teverga toneladas de tierra calcinada

El Ayuntamiento tuvo que contratar a una empresa para que retirara los dos grandes argayos, en la carretera de San Salvador a Barrio

También ha reparado desperfectos en Vigidel

Retirada de los argayos de la carretera a Barrio, en Teverga

Redacción/Grao

Tras el fuego, torrentes de lluvia. Esta bomba medioambiental  se dejó sentir esta semana en Teverga, donde se produjeron dos importantes argayos de toneladas de tierra y rocas, en una zona calcinada por los últimos incendios. Los dos argayos ocurrieron en la carretera de San Salvador a Barrio, “en la zona calcinada por los últimos incendios, que al dejar el suelo sin cubierta vegetal, facilitó el arrastre de materiales producido por la intensa lluvia, dando como resultado la acumulación de toneladas de tierra y rocas que impedían el paso a los vecinos”, señala la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura. “Actuamos de forma inmediata para reparar los daños del temporal”, añade. Para ello, el Ayuntamiento contrató a una empresa, que ya ha retirado el material.  Lo ocurrido es una prueba de los efectos medioambientales de los incendios, un daño sobre el que ayer alertó en la Junta el director general de Montes, que reconoció la escasa capacidad de actuación ante los enormes daños ambientales que han generado los incendios. José Antonio Ferrera aseguró, tras una pregunta de la diputada de Podemos Paula Valero, que las lluvias y las escorrentías arrastran a los ríos y al mar “billones de toneladas de tierra fértil”, una pérdida irreparable, para el presente y el futuro, que el Principado por sí solo no puede afrontar porque “no hay dinero” y el apoyo del Ministerio es “menor del que se dice”. Ferrera estimó en 5.000 euros por hectárea el coste de los trabajos de restauración necesarios para frenar este daño. La consejera, María Jesús Álvarez, intervino para puntualizar que su departamento está afrontando “en lo posible” la reparación de los daños.

Trabajos en Vigidel para reparar los desperfectos

 

También como consecuencia de este fuerte temporal se produjeron socavones y cárcavas en el pueblo de Vigidel que se encuentra en obras para hacer el saneamiento y reparación integral. A instancias del Ayuntamiento, desde auer por la mañana la empresa que lleva a cabo los trabajos está reparando los daños causados por la lluvia.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa