Publicado el: 14 Dic 2017

El GDR Camín Real subvencionará 19 proyectos, siete en Grado

Una empresa de restauración de elementos etnográficos e industriales obtiene la ayuda más elevada, en una convocatoria que ascendió a 839.000 euros

Palacio Fontela, sede del Camín Real en Grado

Redacción/Grado

Un total de 19 proyectos, presentados por 17 empresas o autónomos, han sido seleccionados y recibirán ayudas Leader, dentro de la última convocatoria gestionada por el Grupo de Desarrollo Rural del Camín Real de la Mesa. La mayor parte de las empresas que obtendrán financiación europea están en Grado, con siete proyectos subvencionados. Se apoyará a cuatro proyectos en Somiedo, dos en Candamo, otros dos en Belmonte, y uno en Illas, Las Regueras, Teverga y Santo Adriano. En esta convocatoria se destinará un total de 839.000 euros, y quedan en cartera, por falta de presupuesto, seis proyectos, subvencionados parcialmente y que quedan en una lista complementaria, para otorgarles la ayuda completa en el caso de que haya “disponibilidad presupuestaria”.

El proyecto que mayor cuantía recibirá es el presentado por la sociedad Centro de Recuperación Forcón, de Belmonte, que se dedica a la restauración y la recuperación de elementos etnográficos e industriales, y a la exposición y compra venta de antigüedades. Su proyecto recibirá en tres anualidades, hasta el año 2019, 171.027 euros. Un proyecto presentado en Candamo por un particular para instalar un taller de selección y clasificación de productos de la huerta, con maquinaria para la clasificación de tomates, sala de semillas y vestuarios para el personal recibirá también en tres anualidades 121,464 euros. La instalación de un asador restaurante en Grado es el tercer proyecto que más cuantía recibe, con 121.355 euros, en tres anualidades. La rehabilitación de un edificio para hacer un albergue turístico de “categoría superior” en Las Regueras, impulsado por la empresa Mezatycos, es el cuatro proyecto más apoyado, con 63.762 euros. La ampliación y mejora de las instalaciones de Quesos La Peral, en Illas, se sitúa en el quinto puesto por cuantía de la subvención, con 50.170 euros.

En Grado, recibirán subvención, además del ya citado asador, un hotel de tres estrellas, un albergue turístico, una quesería, y una pastelería y taller de dulces, que presenta dos proyectos y ambos han sido apoyados. También se subvencionará la mejora de las instalaciones de una mueblería.

En Somiedo, han sido aprobadas ayudas para la puesta en marcha de un bar tienda en Pigüeña (con dos proyectos subvencionados), una empresa de “hides” o escondites para avistamiento de fauna, y otra de apartamientos rurales en La Peral.

En Candamo, además del ya citado proyecto agrario, se ha aprobado una ayuda para poner en marcha un taller de cerámica, dentro de la modalidad de tique del autónomo.

En Belmonte está el proyecto de restauración de elementos etnográficos, y otra ayuda para la compra de material para servicios agrarios, a una empresa de desbroces y trabajos forestales.

El resto de los proyectos subvencionados son: una empresa de deporte de aventura en Teverga y la puesta en marcha de una empresa de distribución de alimentos en Santo Adriano.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa