Publicado el: 14 Dic 2017

Grao y Yernes y Tameza inauguran su programa “Rompiendo distancias”

Los dos alcaldes, José Luis Trabanco y Carlos Manuel Fernández, destacan la importancia del plan para luchar contra el aislamiento y mantener el bienestar de las personas mayores en la zona rural

Las Jornadas de personas Mayores continúan hoy con una charla sobre cuidados especiales a personas frágiles

Asistentes a la inauguración de las Jornadas, ayer en Grao

Las Voz del Cubia/Grao

El patio de la Casa de Cultura de Grao se quedó ayer pequeño para la presentación del programa “Rompiendo distancias”, que desarrollan de forma conjunta los ayuntamiento de Grao y Yernes y Tameza, para favorecer las actividades de la población mayor de los dos concejos. El acto, pistoletazo de salida de las II Jornadas de Personas Mayores de Grao, contó con la presencia del alcalde moscón, José Luis Trabanco, y del de Yernes y Tameza, Carlos Manuel Fernández, que destacaron la importancia de mantener unos buenos hábitos para envejecer de forma activa y autónoma. También intervino en la presentación la concejala de Bienestar Social, Marta Pravia Pavón.

Trabanco subrayó durante su intervención la importancia del envejecimiento activo, una receta para la que dio algunas claves: “llevar una dieta equilibrada y saludable, el control del peso, realizar ejercicio físico y mental, dormir lo suficiente, vigilar la tensión arterial, etc, son formas de comportamiento que nos puede ayudar a prevenir la enfermedad y la  dependencia, alcanzando mayor  autonomía y calidad de vida  para poder  permanecer en el municipio, en el barrio y en el domicilio el mayor tiempo posible conservando la  independencia y las relaciones sociales con la familia, los vecinos, amigos”. Y aseguró que el Ayuntamiento está implicado en desarrollar políticas que fomenten esta autonomía, para facilitar el aprendizaje de “hábitos saludables que pueden aplicar en su día a día o cómo corregir otros que quizás les estén ocasionando lesiones sin que se den cuenta”.

Carlos Manuel Fernández, por su parte, destacó la importancia que tienen el programa Rompiendo Distancias para el concejo de Yernes y Tameza. “Este programa cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de las personas mayores en el ámbito rural nos encaja cual guante, pues es el nuestro un municipio rural cien por cien”. Fernández considera que la implantación de estas actividades, que solicitaron al Principado en colaboración con Grao, ayudan a paliar algunos de los males del campo, que en su concejo se notan mucho. “El aislamiento, despoblación, ausencia de transporte público, envejecimiento están a la orden del día en nuestro concejo y nuestros vecinos lo sufren con frecuencia. Si con ello ayudamos a que los mayores puedan permanecer en su entorno habitual de vida, atendemos a personas dependientes y mejoramos su calidad de vida habremos hecho algo por lo que estar satisfecho. Llevamos haciéndolo en Yernes y Tameza con especial ahínco, este año con cerca de 75 actividades destinadas a nuestros vecinos y vecinas, aún así seguimos necesitando la ayuda del Principado para ello, y este programa nos lo brinda”, concluyó.

La presentación sirvió para inaugurar las II Jornadas de las Personas Mayores, que ofrecen talleres, actividades y charlas. Hoy jueves, 14 de diciembre, en la sala de audiovisuales de la Casa de Cultura se ofrecerá una charla-coloquio sobre cuidados especiales para las personas con fragilidad, impartida por José Gutiérrez Rodríguez, médico especialista en Geriatría del Hospital Monte Naranco. El acto será presentado por Manuel Pavón Ruiz, vicepresidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas “El Moscón”. El viernes, día 15, de 10 a 12 horas en la sala polivalente del centro de día se impartirá un taller de prevención de caídas e higiene postural para mayores, impartido por Carlos López Días, licenciado en INEF. Las inscripciones para participar deben hacerse en el centro de día. A las 17,00 horas en la sala polivalente de la Casa de Cultura se presentará el proyecto solidario y deportivo “Reto Venefic: batalla contra el Alzheimer”, que impulsan un grupo de jóvenes moscones con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad, que sufre la madre de uno de ellos, ex empleada municipal, Rita. A continuación, la Asociación de Familiares con Personas de Alzheimer de Asturias (AFA) ofrecerá una charla sobre esta dolencia, que será presentada por Estrella Vega Corzo, directora del centro de día de Grado.

Un momento de la presentación

 

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa