Publicado el: 15 Dic 2017

Seis meses de trabajo en Candamo para encontrar el rumbo

Ocho jóvenes del concejo rehabilitaron el lavadero de Ferreiros, en Candamo, dentro del plan Joven Ocúpate, para encauzar su formación laboral

Pedro García Abia, José Luis Suárez Arias, Natalia González y Teresa Álvarez, durante la entrega de diplomas

L. S./Candamo

Aprender a tener una disciplina, llegar a la hora, trabajar en equipo y desarrollar destrezas laborales. Ocho jóvenes de Candamo culminaron ayer seis meses de formación y trabajo para el Ayuntamiento de Candamo, que recuperó el programa Joven Ocúpate, para ayudar a los chicos del municipio a encontrar su rumbo laboral. El proyecto, financiado por el Principado pero que requirió también mucho esfuerzo municipal, contó con una mentora, Teresa Álvarez, que se encargó más de la parte teórica y formativa, y un monitor, Pedro García Abia, que trabajó con los chavales a pie de obra. Ayer los jóvenes recibieron sus certificados, con la presencia de la alcaldesa, Natalia González, y del concejal de Empleo, José Luis Suárez Arias.

La alcaldesa les pidió, en su despedida, que aprovecharan la oportunidad para su futuro, y destacó el esfuerzo municipal, «de un ayuntamiento pequeño», para desarrollar el plan. «Los ayuntamientos tenemos pocas competencias en materia de empleo, pero los ciudadanos nos exigen que actuemos cuando hay paro. Candamo hace muchos años que no tenía este tipo de programas. Ha sido un esfuerzo no sólo económico, también administrativo, porque durante estos meses habéis sido trabajadores municipales. Es una manera de abriros puertas, espero que lo hayáis aprovechado y que os sirva de algo», resumió González. El concejal de Empleo, José Luis Suárez, destacó que los chicos trabajaron bien y lograron acabar la obra dentro del plazo del contrato, un esfuerzo que agradeció también a los dos tutores.

Los jóvenes y sus tutores, frente al lavadero rehabilitado

Los chicos hablaron durante el acto de fin de curso de algunos de sus planes: seguir formándose, uno como soldador, otro como operario en maquinaria para movimiento de tierras; acabar de sacarse el carné de conducir, son algunos de los proyecto que tienen los jóvenes, que se van «muy satisfechos», según aseguró uno de los alumnos, Pelayo García.

Detrás dejan el lavadero de Ferreiro completamente reformado. «El lavadero había caído por un accidente, creo que con un camión, y se restauró sin tener en cuenta que se trata de un elemento con valor etnográfico. Se cubrió con chapa y se colocaron pilares de hormigón. El equipo Joven Ocúpate ha trabajado mejorando el acabado de los muros y colocando toda la techumbre con madera y teja, respetando la tipología tradicional», resume el concejal.

 

Comentarios:
  1. Paquita Suarez-Coalla dice:

    Felicidades al ayuntamiento de Candamo por todos los buenos proyectos que se están haciendo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia