Publicado el: 17 Dic 2017

[Nuestras aves] Ánade azulón

Pareja de ánades azulones. Foto: Loli Gallego

Por Loli Gallego

 

ÁNADE AZULÓN

     anas platyrhynchos

 

 

Clasificación:

Longitud         50 -60  cm

Envergadura    81 -95  cm.

Peso                0,9-1,3 kg.

 

Distribución:España tiene una  amplia  población de  ánades azulones. A los residentes, se unen un número abundante de individuos durante la hibernación, como migradores que vienen de Centro Europa, Islas Británicas y Escandinavia.

Hábitat : El ánade azulón, también llamado Real, está presente en zonas húmedas de todo tipo como humedales, lagunas, embalses… Muestra preferencia por las aguas poco profundas en las que por sus hábitos gregarios, se encuentra en grupos de tamaño  variable.

Alimentación: Aunque su aporte alimenticio  son plantas acuáticas,no duda  en ingerir insectos,gusanos,moluscos incluso pequeños peces. Frecuenta praderas y campos de cereales para alimentarse de hierba, brotes y siembra.

Identificación: En el plumaje del macho destacan el color verde, un estrecho collar blanco, irisaciones en la cabeza, pico amarillo, patas color naranja y en la cola dos plumas negras rizadas. La cabeza presenta  un color azul violáceo, de ahí el nombre de Azulón. La hembras son  de menor tamaño y con un plumaje pardo, en el que sobresale la cabeza, del mismo color que la del macho.

Nidificación: Durante el mes de febrero tiene lugar un vistoso cortejo nupcial; despliegue de las alas, sacuden la cabeza, adoptan determinadas posturas, estiramientos de la cola, golpeteo en el agua con el pico… El nido lo hace la hembra con palos  y forrado con hojas y lanas, lo sitúa entre la vegetación cerca del agua. Pone entre 8 y 13 huevos, que son incubados durante 27 -28 días. La hembra cuida a las crías en solitario y estas  se  quedan junto a la madre hasta que aprenden a volar. Cuando son juveniles  recuerdan las rutas migratorias.

Canto:El macho emite un sonido sordo  /wruab – wruab -wruab/ una tres veces. La hembra es un graznido rápido, parecido al de las ranas,/cuac – cuac – cuac/.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia