Publicado el: 19 Dic 2017

El nuevo vial de Trubia discurrirá paralelo al trazado de Feve

La carretera sacará del núcleo urbano 100.000 vehículos pesados al año (20.000 con cargas de riesgo). El convenio se firmará a primeros de año y el proyecto costará 1,5 millones €

Plano en donde se contempla el nuevo trazado

 

F. R. / Oviedo

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra han mantenido esta mañana una reunión, en el Ayuntamiento de Oviedo,  con representantes de Química del Nalón. A la reunión han asistido también  el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano; el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, la concejala de Infraestructuras,  Ana Rivas, la vicealcaldesa, Ana Taboada; el concejal de Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo y la concejala de Gestión de Patrimonio, Cristina Pontón.

Al término del encuentro el Alcalde ha anunciado una “importante mejora para Trubia a nivel de comunicaciones y de seguridad ambiental: la construcción de una vía que eliminará el paso de 100.000 vehículos pesados al año, -de ellos 20.000 con cargas de riesgo– por el centro de la localidad. El nuevo vial, que discurrirá paralelo a las vías del tren, será directo y se ahorrará mucho tramo al tiempo que se libera a Trubia de ese tráfico. Hay en principio un acuerdo entre Principado, Química del Nalón y Ayuntamiento y ahora habrá que hacer un convenio que esperamos que se ponga en marcha a principios de 2018. Después llevará su tiempo pero ya hay un acuerdo. Esta medida liberaría a Trubia del riesgo de tránsito de miles de toneladas y su impacto en la calidad de vida es innegable. El Ayuntamiento, pues, tiene que comprometerse”. Sobre este proyecto el Consejero de Infraestructuras Lastra lo cifró “en un 1.500.000 euros como estimación y aseguró que será un tramo a mitad de camino entre un vial y una carretera”.

Descenso de las emisiones de benzeno

El alcalde, Wenceslao López, detalló el tercer punto sobre el que se centró el encuentro: La contaminación en Trubia y, más concretamente, los niveles de benzeno. Sobre esta cuestión, el regidor felicitó las políticas puestas en marcha por Química del Nalón y la inversión, en este año, “de 4, 5 millones de euros en luchar contra los niveles de benzeno en Trubia. Está cumpliendo  hasta tal punto que se espera que este año no se superen los 5 microgramos, lo cual es muy buena noticia”. Esta medida, unida al proyecto de construcción del vial en Trubia, eliminará el tráfico pesado por el centro de la localidad, mejorará sensiblemente la seguridad e incrementará la calidad de vida en la zona”.

La vicealcaldesa, Ana Taboada, que también estuvo en la reunión, aplaudió la solución presentada  “Nos parece una buena solución, lo único que se ha pedido en la reunión desde el área de Urbanismo es que la parte de vial que afecta a tramo urbano lleve aceras, farolas… que este urbanizado y sea una calle”, declaró.

 

Acuerdo a tres bandas para sacar 100.000 camiones al año de Trubia

 

Comentarios:
  1. Santi dice:

    No nos mientan, los camiones se sacan de un sitio y se meten en otro.
    Se sacan los camiones del centro del pueblo pero se dejan seguir pasando por delante de casa del resto de vecinos.
    Esta contundente obra, hará pasar todo el tráfico de camiones por la parte final de la calle del Vasco y por delante de las antiguas residencias militares y habrá que construir un puente para salvar el río Trubia y alcanzar la rotonda del Instituto. Los vecinos tendremos que preguntarnos cuanto nos va a costar esto y el lastre que supondrá para las inversiones futuras en Trubia mucho más necesarias.
    Mientras tanto, las otras dos industrias de Trubia seguirán pasando diariamente centenares de camiones por el centro del pueblo. Pero eso no se menciona en las noticias, ni se pelea.
    Están bien estas cosas para regocijo de algunos abanderados del “podemismo tripartitario” y para algunos partícipes del asociacionismo barato, pero los intereses del pueblo no son los intereses personales de una o dos personas.
    Pero claro, el poder es el poder.

Deje su comentario

La Voz del Trubia