Publicado el: 20 Dic 2017

Belmonte contará con una ambulancia propia para atender el servicio de urgencias

La destinada a trasladar a pacientes para ir al especialista se coordinará con Salas, según anunció hoy el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en una visita al concejo

El consejero de S anidad y la alcaldesa, esta tarde en Belmonte

Julio Cabal/Belmonte

Belmonte de Miranda contará con una ambulancia en exclusiva para atender el servicio de Urgencias, con servicio de 24 horas, tal como demandaban los vecinos. Así lo anunció esta tarde el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en una visita al concejo, donde hizo un repaso a la sanidad asturiana y analizó los problemas que padecen los vecinos en Belmonte. Del Busto, que pronunció una conferencia en la que fue presentado por la alcaldesa, Rosa Rodríguez, señaló que la consejería hizo un estudio de volumen de recursos y Belmonte tenía un mínimo de movilización en ambulancia, sin embargo, tenía uno de los mayores tiempos de espera por este servicio. Por ello, la ambulancia que hay en estos momentos para realizar traslados a los distintos especialistas, pasara a ser de servicio de urgencias 24 horas y pondrán otra ambulancia para el servicio de traslados coordinada con el concejo de Salas. Este servicio empezara a comenzar a partir del 1 o 2 de enero de 2018.

El consejero defendió que España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios que hay en el mundo, y que somos un país que atendemos a todo el mundo, aunque no tengan papeles, que da igual del país que seas, que en España es atendido. Además, puntualizó que se están bajando las listas de espera.

Para Del Busto, uno de los problemas que padece el sistema sanitario es la falta de profesionales y no se contratan mas profesionales porque no los hay. Formar un médico con una especialidad, en España cuesta 13 años. El consejero anunció que de aquí a 2019 sacarán unas 3.000 plazas en el sistema sanitario. Hacen falta más estudiantes en las facultades de Medicina, donde solo hay 150 plazas, defendió.

Una de las novedades que adelantó Francisco del Busto es la desaparición, en un futuro, de la especialidad de pediatría, para el año 2025 o 2030, ya que se tiende a que los niños sean atendidos por los médicos de familia, que también en sus estudios realizan una parte dedicada a la pediatría.

El consejero hizo hincapié en que del presupuesto en Sanidad el 70% del gasto se lo llevan los mayores de 65 años y el 30% restante el resto. Asturias es una comunidad muy envejecida.

Se abrió un dialogo de preguntas donde la Asociación de Vecinos reclamaba la ambulancia a lo que ya anteriormente había dado respuesta y confirmaba que la ambulancia de traslado pasaría a formar parte las 24 horas para servicio de urgencias.

Por otro lado, la Asociación le manifestó que debería coordinarse mejor el servicio de traslados por parte de la ambulancia ya que en algunas ocasiones se trasladaba a un paciente un día y al día siguiente se volvía a trasladar otro al mismo especialista cuando se podía coordinar en un mismo día, a lo que el Consejero vio interesante y dijo que se podría ahorrar dinero y tiempo y que trasladaría al Área correspondiente nuestra petición.

La asociación también le reclamó una segunda visita del pediatra al mes ya que solo viene una vez, a lo que insistió en que no hay pediatras y los que hay tienen que repartirlos ya que en Belmonte solo hay 37 niños que puedan recibir atención pediátrica y los pediatras tienen que repartirlos por zonas y días.

Deje su comentario

La Voz del Trubia